La versión de la madre de Jerónimo, el niño de tres años asesinado en Fusagasugá
La madre del niño de tres años asesinado y abandonado en una bolsa de basura en La Aguadita, en Fusagasugá, rindió declaración a las autoridades.
Noticias RCN
11:01 a. m.
El doloroso caso del pequeño Jerónimo Angulo tiene consternado a todo el país. En las últimas horas se han conocido nuevos detalles de la desaparición y muerte del niño de tres años que fue hallado sin vida, oculto en una bolsa de basura de color verde, entre los arbustos de una zona boscosa en la vereda La Aguadita, en Fusagasugá, Cundinamarca.
El material probatorio en poder de las autoridades señala como principal sospechoso del atroz crimen al padrastro del menor, quien en horas de la tarde de este 8 de marzo fue imputado por los delitos de homicidio agravado, tortura agravada y acceso carnal violento, luego de conocerse los resultados de la necropsia practicada al cuerpo de Jerónimo.
Testimonios de la familia y vecinos del niño, además de las evidencias recabadas a través de registros fílmicos han sido claves para establecer la línea de investigación que señala al padrastro como presunto responsable del asesinato. Sin embargo, en la audiencia de imputación, Giovanny Andrés Díaz, no aceptó cargos.
Frente a este caso, hay algo que causa especial atención y es la versión que la madre del niño entregó a las autoridades.
En contexto: Revelan resultado de la necropsia del pequeño Jerónimo Angulo, asesinado en Fusagasugá
La versión de la madre de Jerónimo Angulo
Desde que se reportó la desaparición del niño, las autoridades centraron la investigación del caso en el entorno familiar de Jerónimo. Los primeros testimonios en recabarse fueron los del padrastro, quien estaba al cuidado del menor, y la madre, quien se encontraría trabajando al momento de la desaparición.
Para las autoridades, el testimonio de la madre sería clave en el desarrollo de la investigación, puesto que se maneja la versión de que el niño estaría siendo víctima de violencia intrafamiliar.
La primera declaración que Erika Ocampo, la mamá de Jerónimo, le entregó a la Policía indica que vio a su hijo por última vez durante el almuerzo en su casa, en el barrio Carlo Lleras, el 5 de marzo y luego salió a trabajar:
Vine a almorzar y el niño estaba todavía acá. Él dice que salió un momentico a llevar a la niña por una paletica y cuando llegó ya el niño no estaba por ningún lado.
Al parecer, en ningún momento habría mencionado que el niño podría estar siendo víctima de maltrato infantil, como lo señaló Mariela Arcila, una tía de Jerónimo.
Tras el hallazgo del cuerpo, los cinco hermanitos de Jerónimo quedaron bajo custodia del ICBF. La madre y los niños están recibiendo atención psicosocial por parte de las autoridades.
Vea también: Padrastro de Jerónimo Angulo no aceptó cargos por el crimen y fue enviado a la cárcel
¿Jerónimo era víctima de violencia intrafamiliar?
De manera preliminar, se conoció que al momento de hacer la verificación del cuerpo del menor, presentaba evidencia de hematomas, al parecer, causados por golpes.
Al momento de realizar el levantamiento del cuerpo, los rescatistas y socorristas rompieron en llanto, ante las circunstancias en las que fue hallado el cuerpo. Los resultados de la necropsia indicaría que el niño fue sometido a una brutal golpiza. El informe reveló que se trató de una muerte violenta y que la causa fue un trauma de abdomen severo.
Con el material probatorio en poder de las autoridades, los testimonios de los vecinos y de la familia que aseguran que el niño estaría siendo víctima de violencia intrafamiliar. Según Mariela Arcila:
Me dice el niño: ay tía, mire que mi papá me pegó en la barriga. Yo le miré y tenía eso colorado, quizás le había dado una patada; yo lloré cuando lo vi.