"Nosotros ya habíamos informado": hijo de víctima del deslizamiento en Medellín
Camilo Andrés Padilla, hijo y hermano de las víctimas mortales del deslizamiento aseguró que ya habían advertido el riesgo en la montaña.
Noticias RCN
06:34 a. m.
En San Antonio de Prado, Medellín, las fuertes lluvias provocaron una tragedia luego de que un deslizamiento sepultara a dos personas, además, un número considerable de familias deberán ser reubicadas.
Laura Duarte, directora de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Medellín, detalló que “son 58 viviendas caracterizadas de las cuales se les ha evacuado”. Manifestó también que en el sitio continúan las labores operativas para atender la emergencia.
“Mantenemos activa la alerta de un posible represamiento, teniendo en cuenta que hay mucho material. Son aproximadamente 100.000 metros cúbicos que se movilizaron, esto hace que eventualmente, respecto a la cantidad de lluvia que pueda caer, este material va a seguir moviéndose y en efecto pueda generar un nuevo taponamiento”, añadió Duarte.
Vea también: Ordenan evacuación inmediata ante el riesgo de colapso por avalancha en San Antonio de Prado
Las imágenes del deslizamiento son impresionantes. La montaña no aguantó, la acumulación de agua la debilitó y el gigantesco desprendimiento de tierra generó pánico en la zona.
Madre e hijo fallecieron en deslizamiento en San Antonio de Prado, Medellín,
El ruido alertó a los habitantes y trabajadores del sector, pero dos personas no alcanzaron a salir: una mujer de 30 años y su hijo de 2.
“En un momento se vino todo. Estaba mi mamá con mi hermanito pequeño de 2 añitos. Estaban ahí en la casa y no alcanzaron a salir”, lamentó Camilo Andrés Padilla, hijo y hermano de las víctimas mortales.
Acongojado y con impotencia, el joven asegura que el terreno había dado señales, por eso cree que la tragedia pudo evitarse.
“Ya la casa estaba bastante rajada, el terreno se había rajado. Nosotros ya habíamos informado, habían quedado en solucionar, pero no”, reveló Camilo Andrés Padilla.
El derrumbe represó de manera parcial una quebrada, pero luego fluyó y bajó un poco el temor de una emergencia mayor, sin embargo, la montaña sigue amenazante.
Nuevas amenazas tras deslizamiento en Medellín
“Hay una masa de tierra que es posible que se descuelgue nuevamente. Está siendo monitoreada con el área metropolitana que también nos está acompañando. Tenemos tres puntos de control”, dijo el acalde de Medellín, Daniel Quintero.
La zona continúa bajo monitoreo y se pide a la comunidad estar atenta a cualquier señal de alerta.