Video | Así era como una peligrosa banda de extranjeros asaltaba almacenes de cadena en Bogotá
Seis venezolanos fueron detenidos tras ser responsables de múltiples robos en Bogotá. Entre las pruebas hay armas, celulares y un vehículo utilizado para perpetrar sus delitos.
Noticias RCN
10:01 a. m.
La creciente preocupación por la ola de robos a establecimientos comerciales en Bogotá llevó a la captura de seis ciudadanos venezolanos, presuntamente vinculados a una banda organizada denominada "Los Caraqueños".
Este grupo de delincuentes había sembrado el terror entre comerciantes de la ciudad y el departamento de Cundinamarca, ejecutando más de 18 asaltos documentados en los últimos meses.
Así era como una peligrosa banda de extranjeros asaltaba almacenes de cadena en Bogotá
Todo comenzó con una llamada de emergencia que alertó sobre la presencia de varios hombres en actitud sospechosa dentro de un reconocido almacén de cadena en el barrio Álamos, en la localidad de Engativá.
La información, transmitida a través de la central de radio, activó de inmediato a las patrullas asignadas a la Estación de Policía Engativá, quienes en cuestión de minutos llegaron al sitio.
Al llegar, los agentes se entrevistaron con el supervisor del establecimiento, quien informó que minutos antes había sido víctima de un robo. Sin embargo, los sospechosos, organizados en dos grupos, habían escapado tras sustraer mercancía del almacén.
Tres de ellos fueron interceptados en las afueras del local, mientras que los otros tres intentaban huir en un vehículo estacionado a pocos metros.
¿Qué habían hurtado del almacen?
En el registro del vehículo en el que se movilizaban se halló una gran cantidad de artículos robados, guardados en el baúl. Entre los objetos, se encontraban productos electrónicos, ropa y otros bienes avaluados en más de un 1’300.000 pesos. Además, se incautó una pistola traumática.
Las autoridades no tardaron en identificar que los detenidos eran parte de un grupo organizado: "Los Caraqueños", una banda conformada por extranjeros que operaba en diversos puntos de Bogotá y sus alrededores.
Las investigaciones preliminares revelaron que la banda llevaba meses ejecutando robos bajo un mismo modus operandi: ingresaban a los establecimientos comerciales, distraían a los empleados y en cuestión de minutos sustraían artículos de alto valor para luego escapar en vehículos previamente ubicados en puntos estratégicos.
Hasta ahora, se les vincula con al menos 18 robos similares en diferentes localidades de la ciudad y en municipios de Cundinamarca.
Finalmente, el operativo no solo culminó con la captura de los seis sujetos, sino que las pruebas recogidas en el lugar de los hechos resultaron claves para sustentar las acusaciones en su contra.
Entre los elementos incautados se encontraron cinco teléfonos celulares, que serán sometidos a peritaje para determinar si contenían información sobre otros delitos cometidos por la banda, así como el automóvil en el que transportaban los bienes robados. El vehículo, que no tenía reporte de robo, podría haber sido utilizado para varios asaltos anteriores.