En video | Aterradora ofensiva de las disidencias en cinco municipios de Cauca
Algunas versiones señalan que la escalada terrorista tendría que ver con la conmemoración de la muerte de Manuel Marulanda, alias Tiro Fijo.
Noticias RCN
02:36 p. m.
En las últimas horas se registró una nueva escalada terrorista en Cauca. Este miércoles 26 de marzo, en al menos cinco municipios hubo ataques a la Fuerza Pública, algunos, en medio de la población civil, como en Cajibío, donde además fueron detonados varios artefactos explosivos.
Las clases fueron suspendidas y algunos comercios cerraron sus puertas por el temor de un nuevo hostigamiento.
La oleada de terror sembrada por las disidencias de Iván Mordisco empezó a sobre la medianoche en el municipio de Toribío y que rápidamente se expandió, especialmente en el norte y en el centro del Cauca.
Ofrecen $300 millones de recompensa por disidentes terroristas en Cauca
El ministro de la Defensa, el general en retiro Pedro Sánchez, ofreció una recompensa de hasta $300 millones para dar con el paradero de quienes orquestaron esta ofensiva terrorista en el departamento de Cauca.
En estos momentos, en el comando del departamento de Policía de Cauca, embarcan grupos de fuerzas especiales de la Policía Nacional que están yendo hacia las poblaciones que sufren aún el rigor de los hostigamientos, como es el caso del municipio de Suárez, o más temprano, con una cantidad de explosivos que cayeron sobre Cajibío.
Sin importar las decenas de niños rumbo al colegio o antes de las 7:00 de la mañana, los disidentes con drones lanzaron explosivos en pleno parque principal de Cajibío. También fueron lanzadas seis granadas artesanales.
¿Qué tiene que ver Manuel Marulanda ‘Tiro Fijo’ con escalada terrorista en Cauca
El coronel Giovanni Torres, comandante de la Policía de Cauca, explicó: “al momento, gracias a Dios, no hemos tenido ningún civil herido, a pesar de que los ataques han sido sin contemplación hacia la población civil, y tenemos solamente dos compañeros policías con unas heridas leves por esquivas de algunos artefactos explosivos”.
La escalada terrorista empezó a la medianoche con un fuerte hostigamiento a la policía en Toribío. De manera simultánea, los disidentes atacaron una base militar en Corinto y también a la policía en Caldono.
En pleno centro de Santander de Quilichao, lanzaron un explosivo hacia la policía que causó heridas a dos mascotas.
“Al parecer es una conmemoración del fallecimiento de Manuel Marulanda, alias Tiro Fijo”, indicó Jorge Macías, secretario de Gobierno.
Las disidencias de Iván Mordisco se atribuyeron los actos terroristas.