En video: así cayó el presunto asesino de Sharit Mahecha de 15 años, en Cundinamarca
La gallina que llevaba en un talego fue determinante para que las autoridades identificaran al asesino de la menor que fue hallada asfixiada en San Juan de Rioseco, Cundinamarca.
Noticias RCN
07:23 p. m.
Por cuatro meses la Policía trabajó sin descanso para ubicar y capturar al hombre que habría acabado con la vida Sharit Mahecha, una menor de 15 años que fue asfixiada con sus medias del uniforme del colegio al resistirse al robo de su celular.
El escabroso hecho se registró en el municipio de San juan de Rioseco, en Cundinamarca. Autoridades siguieron la pista del presunto asesino, quien después de cometer el crimen, vendió el celular por el que le arrebató la vida a la adolescente.
El cuerpo de la menor fue hallado el pasado 26 de abril en un matorral en la vía que conduce hacia su vivienda. Por estos hechos, los investigadores tenían a tres sospechosos en la mira, pero una gallina que llevaba uno de ellos fue determinante para identificar al presunto agresor.
Una gallina delató al presunto asesino de Sharit Mahecha
El principal sospechoso era la única persona que el día del crimen, entre la 1:30 y las 3:00 de la tarde en Rioseco se cambió cuatro veces de ropa y transitó con una gallina hasta salir del pueblo.
La primera cámara que lo detecta es cerca a la vereda La Mesita, donde habría estrangulado a Sharit por no dejarse robar el celular que le regalaron cuando cumplió 15 años.
El sujeto levaba botas pantaneras, camiseta negra y un jeans. En la espalda, un morral color rosadao y un talego blanco donde cargaba una gallina, la misma que lo delató cuando varios testigos coincidieron en su descripción.
Otra de las evidencias fue la camiseta blanca que apareció en el matorral junto al cadáver de la adolescente, que correspondía a la ropa que llevaba cuando la captó la primera cámara.
Otra cámara comprobó que se cambió y se subió a un taxi, con un pantalón, hacia La Rioja.
Según los investigadores de la Policía, el hombre evadió una requisa, haciendo tiempo cuando se bajaba del taxi. Minutos más tarde, otra cámara lo captó con una nueva vestimenta. Esta vez, se cambió la camiseta negra por una camisa clara y tomó el bus que lo llevó al municipio de Facatativá.
Al llegar a su destino, vendió el celular de la menor por 150 mil pesos, ese fue el costo de la vida de la quinceañera.
El operativo que dejó en evidencia al presunto asesino
De acuerdo con el coronel Andrés Bustamante, comandante de la Policía de Cundinamarca, fueron cuatro meses de seguimiento para determinar que él era el presunto asesino de la menor:
Estos investigadores realizaron inspección al lugar de los hechos, revisaron circuito cerrado de televisión, interceptación de líneas telefónicas, entrevistas y otros elementos de materia investigativa.
En esos meses, el supuesto campesino se movió entre los municipios del Líbano, Tolima, de donde es oriundo, Acevedo, Huila y Aguadas, Caldas, en busca de fincas cafeteras para sobrevivir, pero también para evadir a las autoridades.
Pero ya era imposible esconderse, estaba plenamente identificado y con las pruebas suficientes para capturarlo en Caldas y ponerlo ante un juez que, tiempo después, le imputó medida de aseguramiento en centro carcelario a la espera de una sentencia.