Video oculto que demuestra cómo actúan los ‘tramitadores’ para ofrecer citas de pasaportes a cambio de dinero
A raíz de las denuncias, la Procuraduría inspeccionará las oficinas de citas de pasaportes para esclarecer si hay funcionarios públicos involucrados en casos de corrupción.
Noticias RCN
04:18 p. m.
La crisis en torno a los pasaportes no es solo porque está en duda lo que pasará después de que finalice el contrato con Thomas Greg & Sons, sino porque, actualmente, a la ciudadanía se la ha hecho imposible obtener turnos por la página web y se ha alertado la presencia de personas que les cobran para que puedan realizar ese trámite.
Presuntamente, esos individuos tendrían contacto con funcionarios públicos encargados de las citas. Por lo tanto, se habla de casos de corrupción y la Procuraduría liderará una investigación para esclarecer realmente qué es lo que ocurre.
Esta es la evidencia de la presencia de los tramitadores en las sedes para obtener la cita del pasaporte:
Noticias RCN, a partir de un video oculto, conoció qué es exactamente lo que le ofrecen los tramitadores a las personas que necesitan una cita para el pasaporte.
“Yo se la puedo ayudar a conseguir, pero le cobran”, inician diciendo. “Se necesita un correo y la cédula por ambos lados”, expresan posteriormente.
Además, los ciudadanos han manifestado que están seguros de que varios funcionarios deben estar encargándose de esos convenios con los tramitadores y que, incluso, la situación es tan inocultable que se está presentando a diario.
Además, con el fin de convencer a las personas que se encuentran en las filas esperando conseguir un turno, Noticias RCN ha sido testigo de que los llamados tramitadores hasta les ofrecen garantías.
“La garantía de nosotros es que le cobramos cuando ya haya salido y finalizado el trámite, esa es la garantía”, indican.
La Procuraduría ya está inspeccionando las oficinas de citas de pasaportes
Hacia las 3:20 de la tarde, la Procuraduría Delegada de Función Pública llegó a las oficinas en donde los ciudadanos se han acercado para tratar de conseguir una cita sin necesidad de pagarle a un tramitador.
El objetivo será realizar un análisis exhaustivo que permita determinar si en realidad hay funcionarios públicos que solo les están dando citas a tramitadores a cambio de determinadas sumas de dinero.