Así operan los tramitadores ilegales que cobran por agendar una cita para sacar el pasaporte
Noticias RCN fue al fondo de la denuncia sobre un presunto entramado de corrupción para la solicitud de citas para sacar el pasaporte. Nos contactamos con uno de estos tramitadores.
Noticias RCN
01:35 p. m.
La procuradora Margarita Cabello hizo una grave denuncia sobre la supuesta venta de turnos por parte de funcionarios de la Cancillería, a cambio de ayudar a sacar el pasaporte. Por esto, lograr una cita para el trámite se estaría volviendo casi imposible.
En Noticias RCN hicimos seguimiento a esta información y encontramos que los turnos se estarían vendiendo hasta en $40.000. Quienes pagan esta suma pueden elegir el día y la hora de la cita.
Los usuarios aseguran que por la página de la Cancillería no hay citas disponibles para hacer el trámite del pasaporte; algo que antes se hacía de un día para otro se convirtió en un calvario para los colombianos.
Un trámite que se convirtió en una odisea para los usuarios
Quienes logran llegar a la sede para hacer la fila, cuentan que fue posible tener la cita gracias a tramitadores ilegales, o a conocidos de conocidos, que les hacen el favor de conseguir un cupo para solicitar el documento.
Además, hay quienes dicen que incluso entrando a la plataforma antes de las 5 de la tarde, encuentran que la página está caída.
Un equipo de Noticias RCN se trasladó hasta la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del centro de Bogotá para comprobar si las denuncias de la procuradora tienen fundamento. Allí encontramos que lo que más abunda en inmediaciones del lugar son tramitadores.
Ante la urgencia, los usuarios no tienen más salida que acudir a estas personas que, cobrando legalmente, logran citas exprés por algo que ningún ciudadano debería pagar.
Esto cobran los tramitadores por algo que debería ser gratis
Preguntamos y descubrimos que la tarifa de estos tramitadores está entre los $30.000 y $60.000. Además, llamamos a una de estas personas y descubrimos que para hacer el trámite solicitan al cliente una foto de la cédula por ambos lados y un mensaje de WhatsApp especificando para cuándo, dónde y para qué hora desea la cita.
Este hombre cobró $50.000 por el trámite y contó que lleva haciendo esto desde hace mucho tiempo. Asimismo, indicó que tiene escasos cupos y que las horas para elegir también son limitadas.
Por ahora, las autoridades tienen la lupa puesta en la posible existencia de una complicidad con funcionarios públicos y su presunta participación en este entramado de corrupción en el que se convirtió sacar una cita para el pasaporte.
La procuradora Margarita Cabello también anunció indagaciones preliminares para verificar las quejas que han llegado al Ministerio Público por este hecho.