Videos evidenciaron cómo instrumentalizaban a menores para la venta de droga en municipios de Huila
La Policía capturó a 15 sujetos señalados de inducir en las drogas a menores de zonas vulnerables de Huila.
Noticias RCN
11:20 a. m.
Impresionantes videos de agentes encubiertos permitieron la captura de 15 personas que hacían parte de dos organizaciones de tráfico de droga, mediante la instrumentalización a menores para que les ayudaran a comercializar los estupefacientes.
Según determinó la Policía, los miembros de estas bandas buscaban a menores de edad de zonas vulnerables en el sur y centro de Huila, para posteriormente inducirlos al consumo de drogas y usarlos para la venta.
Las grabaciones que hacen parte del material de prueba de la investigación dejan ver a los niños consumiendo y vendiendo la droga. Los agentes que participaron en este operativo señalaron que se trata de menores que habitan en barrios pobres de los municipios de Pitalito y Garzón.
Vea también: “Una luz de esperanza”: la decisión de la JEP y las víctimas de violencia basada en género durante el conflicto
¿Quiénes son los responsables de usar menores para vender drogas?
Los Gorriones y los de la Y, son las organizaciones de tráfico estupefacientes que están involucradas en la inducción e instrumentalización de estos pequeños, quienes terminaron haciendo parte de una red criminal dedicada a la venta callejera.
Por su parte, el coronel Gustavo Camargo, comandante de Policía de Huila, confirmó que estas 15 personas serán procesadas por concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes e instrumentalización de menores para la comisión de delitos.
Pero hay un detalle que llamó la atención de las autoridades. Al parecer, uno de los sujetos miembros de estas estructuras ilegales, se enlistó en el Ejército para prestar su servicio militar, con el fin de evitar la captura.
La Policía evidenció que la droga comercializada por estos sujetos proveía de los departamentos de Putumayo y Caquetá, y que podía dejarles hasta $50 millones de ganancias cada mes.