Las quejas de las víctimas de las Farc por imputación de exsecretariado por crímenes contra menores de edad
Los afectados enviaron a la JEP una carta enlistando presuntas irregularidades en la imputación. Las novedades podrían agravar la situación de los exsecretarios.
Noticias RCN
10:03 a. m.
Las víctimas de las antiguas Farc enviaron una extensa carta a la Justicia Especial para la Paz (JEP) en la que denuncian irregularidades sobre la imputación del tribunal contra antiguos miembros del secretariado por delitos sexuales y de reclutamiento forzado contra menores de edad.
La Federación de Víctimas de Colombia (Fevcol) señala, entre otras cosas, que la edad promedio de reclutamiento no era de 15 a 17 años, como había dicho, sino de 11 a 13, lo que podría agravar la imputación contra el secretariado.
Lo que dicen las víctimas de la Farc sobre imputación a secretariado
En un documento de 38 páginas, la Federación aseguró que la práctica de reclutamiento de menores de edad era una práctica recurrente entre el extinto grupo guerrillero.
“En dicho auto que se mencionan 18.677 casos, esto lo primero que demuestra es la sistematicidad del delito del reclutamiento de menores”, aseguró Sebastián Velásquez, director de Fevcol.
Según las víctimas, estos casos no son incidentales ni aislados, sino que reflejan una práctica deliberada y generalizada aprobada por el último secretariado y el Estado Mayor Central de las Farc.
Para las víctimas, la JEP negó el terrorismo de las Farc lo que, según el texto, podría conducir a una justificación del reclutamiento de menores de edad. Además, las víctimas solicitaron al tribunal que el patrón de violencia sexual sea definido como esclavitud sexual.
“¿Por qué en el auto de imputación no se alude a que es una organización terrorista sino tan solo que es una organización rebelde? Esto crea una narrativa justificativa del reclutamiento forzado de menores que a su vez falsea la verdad de su origen”, cuestionaron las víctimas a través del mencionado documento.
¿Qué sigue en el proceso contra exintegrantes del secretariado de las Farc?
Las observaciones tienen una especial importancia pues van a entrar dentro del proceso que ya adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz y da un testimonio sobre qué sufrieron debido al reclutamiento forzado en las filas de las Farc. Además, los magistrados tendrán que tomar decisiones de alguna modificación a la imputación.
Lo que viene ahora es una audiencia pública en la que estos comparecientes deberán reconocer o no su responsabilidad. En caso de no hacerlo, irían a un juicio adversarial.