Ya son 519 los contagios de coronavirus en cárcel de Ternera en Cartagena
En dos de los siete patios de la cárcel de Ternera hay contagiados, sin embargo, hay alerta por el patio siete, donde permanecen los adultos mayores.
Noticias RCN
02:06 p. m.
Se agrava la situación en la cárcel de Ternera en Cartagena, la cifra aumentó de 241 casos hace dos semanas, a 519 personas contagiadas por coronavirus. Según el sindicato de empleados penitenciarios de Cartagena, las zonas de aislamiento anunciadas por las autoridades nunca se implementaron a causa del hacinamiento.
Vea también: Pico epidemiológico en Colombia podría ser en agosto: Minsalud
Esto quiere decir que en el centro de reclusión comparten espacios personas no contagiadas y pacientes con diagnostico positivo, sin control alguno.
“La situación de la cárcel ya dejó de ser preocupante y ahora es alarmante”, dijo Edward Montaño, presidente del Sindicato de Empleados Penitenciarios de Cartagena.
En dos de los siete patios del penal hay contagiados, sin embargo, hay alerta por el patio siete, donde permanecen los adultos mayores.
“Como es la población más vulnerable, son los de la tercera edad, estamos pidiendo celeridad con los resultados para poder salvar vidas”, añadió Montaño.
Las personas que laboran en el penal aseguran que las acciones para atender la emergencia no son suficientes. “no tenemos un sitio adecuado para tener a todo el personal de la población privada de la libertad aislada, no lo tenemos”.
El penal, que tiene una capacidad para 1.200 reclusos, alberga a 2.400, por otra parte, el personal médico, según la denuncia, es insuficiente.
Desde la cárcel, guardianes e internos insisten en la necesidad de dar celeridad a la toma de muestras y a la entrega de resultados, así como a la instalación de hospitales de campaña, en la cancha deportiva, para crear verdaderas zonas de aislamiento.
Le puede interesar: Cárcel Villahermosa de Cali superó los 600 contagios por coronavirus
El virus del covid-19 no da tregua en las cárceles del país, en el centro penitenciario Villahermosa de Cali, se dispararon los casos, pasaron de ser 480 reclusos y guardianes contagiados, a 626. Familiares de los reclusos insisten en el traslado de quienes tienen enfermedades vitales y los que están por cumplir sus condenas.