Yeraldín Hernández, una artista vallenata resiliente que salió adelante gracias el turismo
Una enfermedad ósea estuvo a punto de arrebatarle la vida, sin embargo, hoy como guía turística, logra su sustento y el de varias familias.
Noticias RCN
05:09 p. m.
Yeraldín Hernández, una artista integral, acabó de cumplir 31 años. Yeraldín acompañó varias agrupaciones musicales, sin embargo, cuando su vida abrazaba la fama, una enfermedad ósea que le afectó sus articulaciones, la mantuvo 6 meses sin caminar. La pérdida de una hermana y un primo con los mismos síntomas la hizo pensar lo peor.
“Pensé, sinceramente, que mi vida también partiría, fue una crisis tremenda donde quedé sin caminar, quede sin poder mover mi cuerpo, en una hamaca en el patio de mi casa, leyendo libros, afianzada la Santa Biblia, pidiendo a Dios que me diera vivir salud”, cuenta Yeraldín.
Puede ver: La admirable labor de la fundación Chandé de Gamarra que preserva tradiciones ancestrales
En medio de un recorrido por un museo musical, que organiza con el apoyo de varios amigos, 'la dama de timbal', como la bautizó el rey vallenato Álvaro López, recuerda cómo pasó sus peores días en una hamaca donde surgió su inspiración.
“Comencé a escuchar una palabra linda que amo tanto, que se llama ‘turismo’. Unos turistas que llegaron al patio de mi casa, en medio de mi enfermedad, me pidieron explicación acerca del patio, de por qué Valledupar era tan bonita, tan verde, tan linda, y empecé a dialogar con ellos y me dijeron usted sirve para ser guía turística”, recuerda Yeraldín.
Poco a poco logró su recuperación y, en medio de este proceso, empezó a componer canciones y a prepararse para su nuevo reto.
“Comencé a sacar canciones que hacía falta en Valledupar como ‘La leyenda de la sirena’, ‘El lugar más visitado de Valledupar’, saqué la composición de ‘Bienvenida al turista’, y más”, señala.
Hoy, convertida en una guía turística, logra su sustento y la satisfacción de contar la historia de su amado Valledupar a través del canto. Su hija, de 9 años, quien lleva la música en la sangre, fue su inspiración en este resurgir.
Más mujeres que inspiran: Piedad Vega, la mujer que continúa con el legado de dulces y tortas tradicionales en Valledupar