Así juega Atlético Nacional: el análisis táctico del campeón
¿Cómo se para el equipo de Hernán Darío Herrera en defensa y ataque?
Noticias RCN
08:00 a. m.
En el primer tiempo del partido inicial de la Liga BetPlay, Atlético Nacional combinó salida corta y larga, dependiendo de la línea de presión del Tolima, con un inicial 4-2-3-1. Yerson Candelo y Danovis Banguero se proyectaron simultáneamente.
Así comenzó Nacional el partido de ida de la final. / Foto: sharemytactics.com
Lea también: Lionel Messi: entre la timidez y la eternidad
Cuando eso sucedía, el equipo paisa quedaba parado atrás con línea de tres, con Jhon Duque ocupando el costado derecho, Olivera por el centro y Cabal, desde la izquierda, filtrando pases a líneas superiores.
Este es el esquema base de Atlético Nacional. / Foto: sharemytactics.com
En esos momentos, el equipo paisa quedaba parado con un 3-1-5-1 y, gracias a esa superioridad en la mitad de la cancha, logró ganarles las espaldas a los volantes pijaos.
Así atacó Nacional al Tolima en el primer tiempo del partido de ida de la final. / Foto: sharemytactics.com
Por eso encontró los espacios para lograr profundidad y remates desde tres cuartos de cancha. Así salió el impacto de Candelo que no pudo controlar el arquero Alexander Domínguez y que terminó con el gol de Banguero.
Y es que desde que Hernán Darío Herrera asumió como entrenador principal —una vez más como interino—, Nacional ha jugado con un hombre detrás del “9”. Lo del falso “9”, con Giovanni Moreno, duró poco. En esa labor creativa se han turnado Yeison Guzmán, Dorlan Pabón, Jarlan Barrera, Daniel Mantilla, Andrés Felipe Andrade, Sebastián Gómez —quien se adelanta en la cancha— y el propio Moreno.
Lea también: Ladislao Kubala, “aquel chico de la pelota”
El equipo de Herrera, discípulo de Zubeldía y Ochoa Uribe, varía de esquemas tácticos en su forma de intentar romper líneas y ganar profundidad con rapidez (cuando el rival deja espacios a espaldas de sus volantes) y en su idea de tocar con paciencia y mover a la defensa contraria con cambios de frente para encontrar los espacios (cuando las líneas contrarias están replegadas y juntas).
De hecho, en el segundo tiempo del partido de ida de la final, buscando anotar, sacó a Duque por Andrade e implementó un 4-1-4-1, subiendo a Sebastián Gómez a jugar de interior y llegar al área de enfrente, como sabe hacerlo. Justamente, en un contrataque, Gómez y Andrade le dieron un nuevo tanto al cuadro antioqueño.
Nacional no ha resignado el talento creativo con el que cuenta en su nómina. Herrera ha buscado que brillen con las variantes expuestas, y ahora es nuevamente campeón del fútbol colombiano.