¿Le pasará al Huila? Las millonarias ventas que ha hecho Independiente del Valle a Europa
El club ecuatoriano, ahora dueño del cuadro 'opita', ha construido una enorme fortuna a través de transferencia de jugadores jóvenes.
Noticias RCN
05:40 p. m.
El ambiente del fútbol colombiano continua convulsionado por la noticia de la adquisición del Atlético Huila por parte de un grupo inversor liderado por Michel Deller, un millonario y poderoso empresario ecuatoriano dueño también de Independiente del Valle.
De hecho, ese último factor es lo que hace que la noticia tome tanta importancia en el continente entero. El proyecto del club es único en el balompié suramericano, imitando los mejores modelos de Europa, con una infraestructura envidiable que ha crecido adaptando al estilo de esta parte del mundo.
Contrario a los clubes del viejo continente, Independiente del Valle no se ha financiado a partir de millonarias inversiones empresariales, sino que ha crecido gracias a un trabajo riguroso de scouting de talentos en los lugares más recónditos de Ecuador, en donde realmente se esconden las 'piedras preciosas' del fútbol. Sí, allá en donde ni el viento pega y la pobreza los deja en el olvido.
Más información: ¿Cuál es el nuevo modelo deportivo que tendrá el Atlético Huila con sus nuevos dueños?
Apuesta al scouting
Esa fue la principal apuesta de Deller, un crecimiento de infraestructura deportiva a partir de las fuerzas básicas. Nada de comprar jugadores rimbombantes. Nada de eso. Montar una academia de talentos, con el mejor personal posible, y así poder sacar provecho de ello con transferencias importantes al exterior. El verdadero modelo por el que el fútbol sudamericano respira y ha respirado toda la vida. Exportar, exportar y exportar.
A eso le apuntó este visionario multimillonario de 62 años. Y tan magno fue el proyecto, que a hoy, Independiente del Valle cuenta con 56 escuelas de fútbol masculino regados por todo Ecuador. Ahora mismo está ejecutando la construcción de una más en Esmeraldas, una provincia cercana a la zona fronteriza con Colombia y que es caracterizada por inseguridad y pobreza.
Pero en la tarea de formar deportiva y académicamente a las nacientes figuras, Deller se ha fijado en la sabiduría y experiencia del fútbol español en ese asunto. Por ejemplo, el técnico que los llevó a su primer título internacional (Copa Sudamericana 2019) fue Miguel Ángel Ramírez, y ahora, el director de la estructura de scouting es Andoni Bombim, que viene de haber trabajado en la Aspire Academy en Catar.
Siga leyendo: Campeón y envidia de todo un continente: este es Michel Deller, nuevo dueño del Huila
Transferencias millonarias de Independiente del Valle
Todo esto para decir que el largo trabajo no ha sido en vano. Antes bien, ha dejado millonarios frutos a nivel económico. Alrededor de más de 70 millones de euros ha ganado Independiente del Valle en transferencia de jugadores al fútbol internacional, la gran mayoría a Europa, a través de futbolistas jóvenes que salieron de estas academias de formación.
El caso más reciente e impresionante es el de Kendry Páez, que este jueves cumplió 16 años y un par de días antes se cerró su transferencia al Chelsea por una suma cercana a los 20 millones de euros. Tremendo.
Ese es solo un ejemplo de muchos casos más, como el de Willian Pacho al Royal Amberers (5,5 millones de euros), Moisés Caicedo al Brighton (5M), José Angulo al Granada (4M). Joel Ordóñez al Bahía (3,9M), Angelo Preciado al Genk (3M) y varios más.
Mire también: Nuevo presidente del Huila pidió "paciencia" y afirmó que "Neiva se merece un estadio de primer nivel"
Eso sin contar que en estas negociaciones se reserva un porcentaje en los derechos económicos del jugador para sacar provecho de una futura venta. Por ejemplo, Caicedo podría ser vendido el periodo de transferencias de junio a un equipo top de la Premier League por una cifra cercana a los 70 millones de euros, de los cuales, Independiente sacará una buena tajada.
¿Pasará lo mismo en Atlético Huila?
En la rueda de prensa de presentación del negocio con Atlético Huila este jueves, Michel Deller, Santiago Morales (gerente general Independiente del Valle) y Maruan David Issa (presidente Huila), aseguraron que el club 'opita' no servirá de cantera para el elenco ecuatoriano, sino que piensan implementar el mismo modelo apostándole a las divisiones menores para convertirlo en un equipo competitivo y con una infraestructura deportiva envidiable en el largo plazo.
Dicho esto, ahora la ilusión de la hinchada huilense está puesta en que, al igual que Independiente del Valle, su equipo crezca a nivel económico convirtiéndose en exportador recurrente de jóvenes promesas al fútbol internacional y así poder agrandar la infraestructura con estadio y sede de entrenamientos propios a la altura del balompié europeo.