Duras críticas al alcalde de Cúcuta tras polémica declaración de “darles juete” a los jóvenes
El mandatario dio esta declaración por unos menores de edad que fueron arrestados por varios delitos.
Noticias RCN
10:08 p. m.
Una reciente declaración del alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, ha generado polémica. ¿Qué dijo el mandatario?
Durante un discurso relacionado con la captura de varios jóvenes, el alcalde aseguró que hay que “darles juete” para que no se desvíen del buen camino y poder corregirlos. El comentario ha despertado una ola de críticas.
La polémica declaración del alcalde: “Corrijan a los muchachos como antes”
“Dele juete, si ustedes los ven que están cogiendo mal camino a los 8, 9 o 10 años; agárrenlos a juete. Corrijan a los muchachos como antes, pero el tema es que ahora no se les puede ni mirar. El mensaje es que no dejen que cojan vuelo”, sostuvo el alcalde.
En el argot popular, ‘dar juete’ hace referencia a una forma de castigo en la que los acudientes golpean a sus hijos con un cinturón o correa.
Las reacciones no se hicieron esperar. Por un lado, los cucuteños aseguraron que no es correcto reprender con correa “para desarmarlos y lucirle por pegarles”. Aunque algunos también indicaron que, así como fue su crianza, este método debería seguir aplicándose.
Las organizaciones en defensa de los derechos de la infancia, junto con varios analistas sociales, se pronunciaron al respecto.
¿Qué dice la ley?
“Desde el 2021, la ley 2089 prohíbe el castigo físico y cualquier otra forma de violencia como método de corrección. En 2022, la Corte Constitucional volvió a señalarlo”, expuso la defensora Iris Marín, quien afirmó que esta clase de acciones son ineficaces y constituyen afectaciones en la dignidad humana.
La ley a la cual hizo referencia Marín sostiene que efectivamente los padres (o quienes ejerzan patria potestad sobre los menores) tienen derecho a educar y criar a los menores. Sin embargo, no permite que aquello lleve al uso del castigo físico, tratos crueles, humillantes, degradantes o cualquier tipo de violencia.
“Este derecho comprende la protección de su integridad física, psíquica y emocional, en el contexto de los derechos de los padres o de quien ejerza la patria potestad o persona encargada de su cuidado, de criarlos y educarlos en sus valores y creencias”, precisa la normativa.