Bienvenido 2022: así se prepara Catar para el Mundial
El partido inaugural se llevará a cabo el 21 de noviembre en el estadio Al Bayt, con capacidad para 60.000 personas.
Noticias RCN
10:02 p. m.
Catarbajó el telón de la Copa Árabe de fútbol, un torneo con el sello FIFA, que ha servido como ensayo para sus infraestructuras y su capacidad de acogida a un año del Mundial. El balance ha sido globalmente positivo, pero el reto de 2022 será de mucha más envergadura.
Lea también: Catar pasa su primera prueba de logística tras la Copa Árabe: El Mundial espera
El pequeño emirato del Golfo sorprendió en 2010 cuando consiguió la sede del Mundial absoluto de fútbol masculino, uno de los mayores eventos deportivos, y muchos dudaron entonces de sus capacidades para albergar una cita tan enorme.
En la Copa Árabe, con la participación de 16 equipos y la utilización de seis de los ocho estadios del Mundial, Catar reunió a 530.000 espectadores hasta la final, que ganó Argelia.
Jassim Al Jassim, vicepresidente de operaciones en el Comité de Organización, aseguró que su país va a "tener en cuenta las lecciones aprendidas (durante la Copa Árabe) para organizar el mejor Mundial".
A un año de esa Copa del Mundo de 2022 (21 noviembre-18 diciembre), las calles de la capital Doha todavía están con obras de preparación para el evento y en las carreteras se suceden los embotellamientos de vehículos.
La mayoría de estadios fueron terminados e inaugurados, pero existen dudas sobre la capacidad de acogida en hoteles. También está por determinar cómo será el acceso del alcohol para los hinchas, en un país musulmán de 2,7 millones de habitantes y muy conservador al respecto.
Los aficionados que vendrán de todo el mundo se encontrarán con un país con costumbres y leyes a las que no están acostumbrados. Un país, por ejemplo, donde se prohíbe estar ebrio en público o tener relaciones homosexuales.
Desde que consiguió la sede del Mundial-2022, Catar ha sido acusado en repetidas ocasiones de violaciones de los Derechos Humanos, especialmente en lo referente a los trabajadores migrantes o las minorías sexuales.
La FIFA intenta tranquilizar al respecto. "Hay problemas y es así en todo el mundo. No hay nada perfecto tampoco en nuestro mundo occidental, así que debemos empujar para que haya progresos", declaró su presidente, Gianni Infantino.
En su opinión, "el presidente (Infantino) ha sido siempre muy claro, la gente debe ser libre para mostrar la bandera que quiera, sin que se señale o se discrimine, incluyendo la bandera arcoiris" símbolo de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transgénero).
Lea también:A un año del Mundial: ¿está listo Catar?