Bryan Barberena, el colombiano que ondea la bandera del país en la UFC sin saber español
El peleador de la UFC Bryan Barberena habló en exclusiva con Noticias RCN sobre su combate este 2 de julio contra el excampeón Robbie Lawler.
Nicolás Morales
09:31 a. m.
La popularidad de los deportes de combate ha crecido en los últimos años, con las artes marciales mixtas siendo una de las actividades que más seguidores atrae. La UFC, (Ultimate Fighting Championship) ha sido el buque insignia de este deporte, llevando su reconocida jaula u octágono a casi todos los rincones del mundo, y teniendo en su plantilla a peleadores de todos los continentes.
Colombia ha dicho “presente” en la UFC con diferentes peleadores y peleadoras. Alex Torres y Freddy Serrano fueron quienes abrieron el camino, siendo los dos primeros en pisar el octágono, y tras ellos han venido varios atletas que han representado y ondeado la bandera tricolor en la organización de combate. Nombres como Danny Chávez, Jeff Molina, Sabina Mazo y Julio Arce han estado en la UFC, y a estos nombres se debe sumar uno que lleva representando los colores desde el año 2014, Bryan “Bam Bam” Barberena.
Nacido en Montclair, California en 1989, Barberena es un colombo-americano, ya que su padre es oriundo de Cali, Valle del Cauca. Ha vivido toda su vida en el país norteamericano, pero como el mismo lo dice, “nací en Estado Unidos, pero soy más colombiano que todos”. Bryan actualmente compite en la categoría de peso wélter en la UFC (170 libras, 77 kilos), y ha estado con la compañía desde hace ocho años.
Vea además: Danny 'Colombian Warrior' Chávez: De pelear en las calles de Bogotá al octágono de la UFC
Durante su estadía ha enfrentado a peleadores que hoy en día están en la cima de su división, así como múltiples veteranos que son de los nombres más reconocidos en la UFC. Su próxima pelea será el 2 de julio en el UFC 276 en Las Vegas, enfrentando a una leyenda del deporte, el excampeón de peso wélter Robbie Lawler. Barberena continúa a la caza de grandes nombres para seguir expandiendo su legado en los deportes de combate.
“Todas las peleas que he tenido me han hecho mejor. Contra todos estos peleadores, así me hallan ganado o yo les halla ganado me han hecho un mejor peleador y una mejor persona. En el último año he peleado 3 veces y siento que estoy en una buena racha”, señaló Barberena.
En su último combate, ‘Bam Bam’ enfrentó a otro veterano de la UFC; el estadounidense Matt Brown, con quien sostuvo una guerra durante tres asaltos y terminó llevándose la victoria por una cerrada decisión dividida. Señaló que ama ese tipo de peleas donde ambos atletas salen a dejarlo todo dentro del octágono.
Enfrentando a un excampeón y leyenda
Este sábado, Barberena enfrenta a Robbie Lawler, antiguo campeón de la UFC, en la pelea que abre la cartelera estelar del UFC 276, donde estarán grandes estrellas como el campeón de peso medio, Israel Adesanya, los pesos pluma Alex Volkanovski y Max Holloway, así como otros legendarios nombres como Cowboy Cerrone, Jim Miller, e incluso su propio oponente, quien fue campeón en su categoría durante varios años.
Barberena no esconde su emoción al hablar sobre la pelea con Lawler, y reconoce la trayectoria e importancia que este peleador ha tenido para el deporte de las artes marciales mixtas. Muestra respeto hacia su oponente, pero a la vez confianza en su propia preparación.
“Robbie es una leyenda y tiene grandes habilidades. Su estilo es demasiado emocionante, y eso me emociona más a mí. Es alguien que no se guarda nada en ninguna pelea y eso lo hace peligroso. No hay muchas personas que pidan enfrentar a Robbie Lawler, no solo por el hecho de que sea un gran veterano, sino que sigue siendo un gran peligro. Claro que me pone en una buena posición en la división si le gano, pero es más lo que significa para mí en lo personal ganarle a alguien como él”, dijo el peleador colombiano.
Lea también: ¡Impactante! Leyenda de la UFC se quitó su ojo de cristal en plena entrevista
En cuanto a las negociaciones para que esta pelea se diera, Barberena dijo que no hubo mayor complicación. “Después de mi último combate yo pedí que me enfrentaran contra Lawler. Un día me llegó un correo con el contrato de la pelea y no dudé en firmarlo”.
Sobre el tipo de pelea que espera, Barberena dice que anticipa un “baño de sangre”. “Creo que será una de esas peleas donde el oponente va a estar en mi cara todo el tiempo. La acción de su parte no va a parar, la acción de mi parte tampoco va a parar, y ahí ganan los fanáticos. Espero que él traiga todo lo que tiene, que sea muy agresivo y violento, y yo planeo devolverle eso mismo”, indicó con una sonrisa en su rostro.
La influencia y las raíces
Bryan Barberena nunca ha vivido en Colombia, y uno de sus grandes deseos es recorrer el país de sus orígenes. Las raíces colombianas y estadounidenses le brotan a flor de piel, pues al mismo tiempo cuando crecía comiendo pandebonos, arepas y sancocho, soñaba con ser un jugador de fútbol americano.
¿Qué cambió? Barberena empezó a ver la UFC en televisión, y en el momento en el que lo hizo, el fútbol americano quedó en el espero retrovisor y todo su enfoque fue a hacia las artes marciales mixtas.
“Viendo la UFC fue que me di cuenta que eso es lo que yo quería hacer. Me inspiré mucho en el excampeón Chuck Lidell, quien era una persona que venía de un deporte diferente como la lucha, al igual que yo con el fútbol americano, y tuvo mucho éxito”, recordó.
El peleador sueña con volver a Colombia, pues hace años no lo hace. “Quiero vivir un tiempo allá, visitar a toda la familia que vive en Colombia y tener mi español perfecto”, finalizó.