Fútbol y política: jugadores de Irán no cantaron su himno en señal de protesta
Una imagen particular se dio al inicio del partido frente a Inglaterra y es que los jugadores no entonaron su himno nacional.
Noticias RCN
09:27 a. m.
Uno de los momentos más emblemáticos de cualquier Mundial de fútbol es el momento de los actos protocolarios por cuenta de la emoción que le genera a los jugadores e hinchas entonar el himno nacional de su respectivo país a los ojos del planeta entero.
Pero a nivel histórico, las Copa del Mundo se han caracterizado también por traer al campo de juego asuntos relacionados con política y se puede decir que Catar 2022 está siendo quizá el torneo orbital más controvertido de todos los tiempos por todas las medidas y restricciones políticas propias de la cultura del país árabe.
Pero un caso puntual en el que, de nuevo, el Mundial fue escenario para mostrar que el fútbol y la política son transversales y van de la mano fue un hecho particular que ocurrió este lunes antes de iniciar el partido entre Inglaterra e Irán, el segundo en jugarse en este certamen.
Más información: ¿Protesta? Razón por la que los ingleses se arrodillaron antes del inicio el partido frente a Irán
Durante los actos protocolarios, los jugadores iraníes no cantaron su himno nacional y gran parte de los hinchas presentes en el partido, opacaron la melodía con una ola de chiflidos que retumbó en el estadio. ¿Por qué?
¿Por qué los jugadores de Irán no cantaron el himno?
Para que explicar esta situación hay que remontarse al 16 de septiembre pasado, cuando Mahsa Amini, una joven kurda de 22 años, fue detenida y presuntamente torturada por la policía en razón al estricto código de vestimenta y que ella no estaba cumpliendo a cabalidad al no usar correctamente su hiyab (velo que cubre cabeza y pecho de las mujeres y que es de uso obligatorio en Irán).
Cuando se filtró la noticia, en el país se desencadenó un estallido de protestas que trajo como consecuencia la muerte de más ciudadanos que salieron a las calles a manifestarse en contra del régimen, pero fueron detenidos y posteriormente asesinados presuntamente.
En la antesala de Catar 2022, la población iraní le hizo un fuerte pedido en masa a los jugadores de la selección a manifestarse de alguna forma contra estos atropellos en el Mundial y así hacer visible la situación que pasa el país. Ya la semana pasada, el capitán del equipo, Alireza Jahanbakhsh, había declarado que el plantel sí iba a tomar una postura en contra, pero que iban a decidir entre todos cómo la iban a mostrar en sociedad.