La revancha del Deportivo Cali: le ganó una final al Tolima 18 años después
En 2003, el 'pijao' logró el primer título de su historia venciendo a los 'azucareros' en su casa.
Noticias RCN
09:23 p. m.
Deportivo Cali le dio un cachetazo a la historia ganándole al Deportes Tolima en la final de la Liga BetPlay 2021-IIy es que en las toldas 'azucareras' asomaban los fantasmas del 2003, cuando ambos equipos se enfrentaron en la disputa por el título del fútbol colombiano.
Le puede interesar: Deportivo Cali, campeón de la Liga BetPlay 2021-II
Con un tanto de Jhon Vásquez y un doblete de Harold Preciado, el verde vallecaucano ganó 3-2 en la serie y se quedó con la estrella de navidad, algo que le fue esquivo en 2003.
En esa oportunidad, el duelo entre Cali y Tolima quedó empatado en el marcador global y tuvo que definirse en la tanda de penales, en donde el 'pijao' se impuso y terminó logrando la primera consagración de su historia en el fútbol colombiano.
El primer duelo se jugó en Ibagué, en ese entonces dirigidos por José Augusto 'Chiqui' García, el 'pijao' se impuso 2-0 con un doblete del brasilero Rogeiro Pereira.
Mire acá: Teófilo Gutiérrez, el capitán y referente que levantó el título con Deportivo Cali
La vuelta tuvo mucha candela. Cali, bajo la batuta de Javier Álvarez, empató la serie en tan solo 20 minutos con goles de Jorge Díaz y Leider Preciado, pero al minuto 34, Tolima se puso de nuevo adelante en el marcador global con un gol en propia puerta de Gerardo Bedoya.
Para completar un primer tiempo frenético, Elkin Murillo puso al 'azucarero' de nuevo en juego anotando el empate. La segunda parte no tuvo mayores emociones, al igual que el tiempo extra, por lo que el campeón navideño del FPC del 2003 tuvo que definirse en los penales.
El guardameta argentino Leonardo Díaz ilusionó a todo Deportivo Cali al atajarle el remate a Hernando 'Cocho' Patiño, pero luego llegó el show de Diego Gómez, quien detuvo los cobros de Mayer Candelo y Milton Rodríguez y terminó entregándole el título al Deportes Tolima, el primero de su historia.
Además: El hombre definitivo: Rafael Dudamel, campeón como jugador y entrenador en Deportivo Cali
Pero la vida da revancha y Cali se sacó la espina y cobró venganza de haber perdido una final de local. 18 años después, volvió a ver frente a frente con el Tolima en la disputa por un título y esta vez, fue el 'azucarero' el que logró el título jugando de visitante, amargando la fiesta en Ibagué.