El hombre definitivo: Rafael Dudamel, campeón como jugador y entrenador en Deportivo Cali
En su primer semestre en el 'azucarero', tanto de arquero como DT, el venezolano ganó el título del fútbol colombiano.
Noticias RCN
09:25 p. m.
La del Deportivo Cali y Rafael Dudamel es una historia de amor que estaba predestinada al éxito. Al venezolano le bastó muy poco tiempo para escribir su nombre con letras doradas dentro del club vallecaucano.
Mire acá: Deportivo Cali, campeón de la Liga BetPlay 2021-II
A mediados de 1998, un entonces guardameta sin mucho nombre, que había tenido un paso por Huila y otro por Independiente Santa Fe en el fútbol colombiano, fue confirmado como nuevo jugador 'azucarero' y rápidamente se hizo leyenda.
En su primer semestre en el Cali, Dudamel se alzó con el título de la liga, que en ese momento se jugaba anualmente, siendo una de las figuras del equipo en la final, pues terminó con el arco invicto en la victoria 4-0 contra Once Caldas en la final.
Al año siguiente, en 1999, el venezolano y el 'azucarero' pudieron agrandar su legado de amor con el título de Copa Libertadores, pero el exarquero no pudo evitar la caída de su equipo en la final contra Palmeiras, la cual perdieron en la tanda de penales.
Sin más campeonatos, Dudamel se marchó en 2001 con rumbo a Millonarios, pero su historia con el Cali no acabó y cuando un amor es de verdad, termina por reencontrarse de nuevo, ya sea tarde o temprano.
Puede ver: La revancha del Deportivo Cali: le ganó una final al Tolima 18 años después
Rafael Dudamel le dijo adiós a las canchas en 2010 y de inmediato le dijo hola a los banquillos. Pasó por las selecciones juveniles y de mayores de Venezuela, con un proyecto ambicioso y que prometía cambiar la historia del fútbol del país hermano. La mala gestión directiva del combinado 'vinotinto' acabó con los planes del ahora DT y tuvo que salir por la puerta de atrás.
Probó suerte en dos grandes del continente: Atlético Mineiro y la Universidad de Chile, pero en ambos no tuvo la paciencia para plasmar su estrategia y rápidamente tuvo que empacar las maletas.
Paralelamente, Deportivo Cali pasaba por un prolongado tiempo seco de títulos. Bajo la batuta de Alfredo Arias comenzó un ciclo que ilusionó con títulos, pero que al final terminó derrumbándose y finalizando con fracaso.
Cali y Dudamel les surgía reencontrarse con su mejor versión, se necesitaban. Los directivos no especularon y se fueron 'de cabeza' por un hombre de la casa y con toda la confianza de que solo él era el hombre indicado para alzar un campeonato luego de seis años. El elegido.
Lea también: ¡Reprochable! A Teófilo Gutiérrez lo cogieron a botellazos hinchas del Tolima
La historia los favorecía. Como en aquel 98, Rafael Dudamel arribó al 'azucarero' a mitad de año. Como en aquel 98, Rafael Dudamel no tardó en plasmar su huella en el equipo y, como en aquel 98, el venezolano comandó a su equipo a un título en el fútbol colombiano, esta vez como entrenador.