¡El que faltaba! Huila le ganó a Quindío y es el último ascendido a primera división
El cuadro 'opita' mantuvo la ventaja conseguida en el partido de ida y estará en primera en 2023.
Noticias RCN
10:30 p. m.
Puede ser injusto que haya sufrido tanto para lograrlo, pero Atlético Huilla consiguió el anhelado ascenso a primera división para el 2023 después de haber vencido a Deportes Quindío 2-1 en el marcador global del repechaje del Torneo BetPlay.
Los 'opitas' llegaron a esta llave luego de haber perdido la gran final anual del ascenso contra Boyacá Chicó, al que paradójicamente vencieron en la final del segundo semestre. Gracias a ese campeonato, el cuadro huilense obtuvo una segunda oportunidad de subir de categoría y esta vez no la desaprovechó.
Lograr el objetivo no era nada fácil, en frente tenía a un Deportes Quindío de gran campaña y que llegaba fuerte a esta llave definitoria. Sin embargo, Huila pudo dejar todo casi listo en el juego de ida con la victoria 2-0 en el estadio Guillermo Plazas Álcid de Neiva con goles de Dylan Lozano y Leonardo Escorcia.
Más información: ¡Inaceptable! Hinchas del Quindío invadieron la cancha para agredir a los jugadores
Para la vuelta, que se jugó este marte, Quindío inició con todo su plan ofensivo para tratar de remontar el marcador. De hecho, en el primer tiempo se dio un trámite bastante entretenido e intenso, con ambos equipos jugando al ida y vuelta, pero los 'cuyabros' pegaron primero con un tanto de Yilton Díaz tras un potente remate de media distancia.
La amenaza del empate en el marcador global hizo que Néstor Cravioto le diera la orden a sus dirigidos de guardarse más, sin meterse en su propia área, pero sí no arriesgar tanto en defensa por buscar el arco rival y más bien mantener un esquema corto y compacto para evitar dejar espacios propicios para el contraataque.
Aún así, la estantería casi se le cae al Huila con dos oportunidades clara que tuvo Quindío para anotar la igualdad. Jair Borrero al 67 y luego Mateo Trejos al 70, tuvieron opciones manifiestas de gol, pero el arquero Jhon Figueroa agrandó su figura para ser el héroe de la noche atajando ambos remates.
Mire acá: Feliz y contento: así fueron las últimas imágenes de Andrés Balanta antes de morir
La derrota del conjunto local enfureció a la hinchada presente en el estadio Centenario de Armenia. Varias personas de la barra brava invadieron la cancha con el objetivo de increpar y agredir a los jugadores tras fracasar en el intento de ascender a primera división.
Así las cosas, Atlético Huila y Boyacá Chicó ocuparán en 2023 las plazas de Patriotas y Cortuluá en la Liga BetPlay.