Análisis: ¿los equipos grandes en Colombia cuentan todos con garantías en el arco?
Algunos de los grandes cuentan con arqueros que brindan garantías, mientras que las hinchadas de otros claman por nuevos guardianes.
Noticias RCN
07:14 p. m.
Dicen que los arqueros de equipo grande son aquellos que pueden durar 90 minutos sin intervenir en un partido, pero que en el único momento en que son llamados a la acción, están ahí para responder y ayudar a su equipo a conseguir victorias y campeonatos. Claro que también están los partidos donde estos guardametas son llamados a intervenir varias veces y terminan siendo las figuras de los encuentros. El punto es que para ser campeón, es necesario tener un arquero que dé garantías al equipo.
En el caso del fútbol colombiano, existe el debate en los equipos grandes del país respecto al arquero en algunos de ellos. Varios tienen esta posición cubierta con un jugador de garantías, mientras que las hinchadas de otros claman por tener nuevos porteros para defender su valla, puesto que las opciones con las que cuentan no llenan del todo las expectativas de los aficionados.
Lea además: David Ospina reveló intimidades de Cristiano Ronaldo con el Al-Nassr
Hablando por ciudades, empezando por Bogotá, Millonarios y Santa Fe son equipos que viven situaciones contrarias en cuanto a arqueros se refiere. El equipo azul tiene consolidado como titular a Álvaro Montero, un portero de garantías que ha sido campeón en el país, y quien además es un regular en la Selección Colombia. Por su parte, Independiente Santa Fe perdió a Leandro Castellanos, quien decidió retirarse, y Harold Rivera ha rotado entre José Silva y Juan Espitia el puesto de arquero titular, con ninguno de los dos logrando consolidarse ni dando seguridad al equipo desde atrás.
Silva le costó a Santa Fe la derrota contra Millonarios en el clásico, y desde ese entonces, Espitia lleva siendo titular tres partidos al hilo, pero en la derrota de Santa Fe contra Alianza Petrolera el 9 de abril se le adjudicó algo de responsabilidad en los goles, lo cual volvió a levantar el debate en la hinchada respecto al puesto de guardameta. Los cardenales podrían buscar un nuevo portero de garantías en el mercado de mitad de año.
Medellín tiene arqueros garantes en sus grandes equipos
Una situación opuesta viven los equipos de Medellín, pues ambos cuentan con arqueros que responden y dan tranquilidad a sus compañeros. Atlético Nacional, a falta de uno, tiene dos. Kevin Mier es un arquero joven, pero quien ya fue campeón, y fue artífice del último título del equipo 'Verdolaga'. Además, contrataron a Harlen Castillo, arquero que fue campeón con el Deportivo Pereira, y quien ha sabido responder siempre que ha sido llamado a la acción.
En la otra vereda, el Deportivo Independiente Medellín cuenta en su arco con Andrés Mosquera Marmolejo, uno de los arqueros que mayor protagonismo ha tenido en los últimos años, y cuyo gran nivel lo ha llevado a jugar para la Selección Colombia. La situación de porteros en los equipos grandes de Antioquia no preocupa, pues ambas hinchadas se sienten seguras con los guardianes que tienen en sus respectivos arcos.
Cali, unas de cal y otras de arena
La situación en Cali tiene diferentes matices. Por el lado del América, el equipo está teniendo un buen funcionamiento, pero la hinchada no está del todo contenta con Diego Novoa en el arco. Estando acostumbrados a ser campeones en el último tiempo con guardametas figuras como el venezolano Joel Graterol, y el brasileño Neto Volpi, las expectativas para el guardián de la portería en el equipo escarlata son muy altas por parte de los aficionados.
Vea también: Carlos Antonio Vélez elogió a nueva figura de la Selección y vuelve a darle con todo a James
En el Deportivo Cali el optimismo es escaso por estos días. El club está en una grave crisis financiera, así como en una deportiva, luchando contra el descenso y sin salir del fondo de la tabla. El equipo hizo un gran esfuerzo económico para suplir la posición de arquero, trayendo al uruguayo Kevin Dawson para defender su arco. Las actuaciones del charrúa han sido irregulares, salvando al equipo en algunos partidos, pero siendo responsable de varios goles en otro. Es un guardameta con experiencia en selección, y debe brindar toda su jerarquía para ayudar al equipo a salir de la crisis.
Junior y sus garantes
Finalmente, el Junior de Barranquilla es un equipo que desde hace años tiene en el arco a Sebastián Viera, quien ha sido campeón en múltiples ocasiones, y es el arquero que más títulos ha ganado con el equipo. Un guardameta que supo ser semifinalista de Champions League con el Villarreal, ya está en el ocaso de su carrera, pero los seguidores de Junior pueden estar tranquilos con Jefferson Martínez como su posible reemplazo. A pesar de que el equipo pase un mal momento futbolístico, el arco no es un problema.