Escándalo en el Mundial Femenino por presunto acoso sexual de un entrenador
En las últimas horas, la FIFA confirmó que abrirá investigación tras las denuncias dadas a conocer en el Mundial.
Noticias RCN
10:42 a. m.
Un nuevo escándalo vuelve a retumbar el mundo del fútbol femenino. En esta oportunidad el involucrado es Bruce Mwape, entrenador de Zambia, el cual es acusado por presunto acoso sexual con sus jugadoras en pleno Mundial de Australia – Nueva Zelanda 2023,generando todo tipo de comentarios entre los aficionados del balompié femenino.
Según dio a conocer la FIFA, el entrenador de Zambia, que logró su primera victoria en el Mundial tres goles a uno frente a Costa Rica, es acusado por tocarle el pecho a sus jugadoras tras finalizar el entrenamiento previo al compromiso frente a las centroamericanas, lo que generó la apertura de una investigación por parte del máximo ente del fútbol mundial.
El encargado de revelar la situación fue el diario The Guardian, que confirmó que una persona cercana a la delegación aseguró: “No es apropiado que un entrenador toque los senos de una jugadora”. Según informó la denunciante, el comportamiento del estratega fue visto por varias personas de la plantilla.
Lea también: Mayra Ramírez sigue dando de qué hablar en el Mundial 2023: ídolo del Arsenal la llenó de elogios
“Podemos confirmar que se ha recibido una denuncia en relación con la selección nacional femenina de Zambia y que actualmente se está investigando. No podemos proporcionar más detalles sobre una investigación en curso por razones obvias de confidencialidad”, aseguró un portavoz de la FIFA.
De igual forma, agregó: “Cuando se establece la culpabilidad, la FIFA aplica las sanciones más fuertes posibles, incluida la eliminación de las personas del juego de por vida. Nuestra trayectoria lo demuestra”.
Puede leer: ¿Cuánto dinero ganó la Selección Colombia Femenina por clasificar a los octavos del Mundial?
Denuncia de una jugadora
Lo más preocupante son las declaraciones de una de las jugadoras de Zambia, quien aseguró que ellas tienen acceder cada vez que el entrenador quiere acostarse con una de sus jugadoras, puesto que si no aceptan su estabilidad en el equipo se podría ver afectada.
“Si él quiere acostarse con alguien, le tienes que decir que sí. Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo”, afirmó la jugadora.
Vale recordar que esta no es la única denuncia que tiene Bruce Mwape, ya que en el 2022 la Asociación de Fútbol de Zambia dio a conocer que había recibido denuncias de presunto acoso sexual por parte del entrenador. Hasta el momento no se han dado a conocer los detalles de esta investigación.