El Nacional más inestable de la historia: siete entrenadores en cuatro años
Atlético Nacional confirmó la salida de Jhon Jairo Bodmer. El 'verdolaga' no ha podido encarrilar un proceso desde la etapa 'dorada' con Reinaldo Rueda.
Noticias RCN
11:26 a. m.
Este viernes 23 de febrero, Atlético Nacional le aceptó la renuncia a Jhon Jairo Bodmer. Los malos resultados y las amenazas que sufrió su familia forzaron al estratega bogotano a dar un 'paso al costado'. Ya son siete los entrenadores que han pasado por el banquillo 'verdolaga' desde 2020, una circulación atípica en la historia del cuadro antioqueño.
Reinaldo Rueda protagonizó el último proceso destable en Nacional, el cual estuvo acompañado de la Copa Libertadores 2016, la Recopa Sudamericana 2017, dos títulos ligueros (2015-II y 2017-I), una Superliga, una Copa Colombia y el subcampeonato de la Copa Sudamericana 2016 por el trágico accidente aéreo de Chapecoense.
Antes de Rueda, Nacional venía de otra larga y laureada etapa con Juan Carlos Osorio. Con el DT risaraldense, el 'rey de copas' sumó tres estrellas consecutivas (2013-I, 2013-II y 2014-I), así como un Superliga y dos ediciones de la Copa Colombia. El técnico nacido en Santa Rosa de Cabal también llevó al 'verde' de Antioquia a la final de la Copa Sudamericana.
Puede ver: Dayro Moreno 'sonrió' a pesar de la derrota de Once Caldas: se acercó al récord de Sergio Galván
Sin embargo, después de estos exitosos capítulos, llegó la inestabilidad y ningún entrenador pudo apropiarse del 'timón' de Nacional. Cabe resaltar que a pesar de la escasez de procesos, sumaron dos títulos con Hernán Darío Herrera (Liga 2022-I y Copa 2018), uno con Alejandro Restrepo (Copa 2021), otro con Paulo Autuori (Superliga 2023) y uno más con Bodmer (Copa Colombia).
La inestabilidad se volvió costumbre en Atlético Nacional
Después de las glorias deportivas que le brindaron Rueda y Osorio, Nacional apostó por un extranjero, el primero en siete años: Juanma Lillo. Nacional, que llegó al clausura 2017 como el campeón defensor, llegó hasta los cuartos de final, pues Deportes Tolima los eliminó por penaltis. Patriotas dio el 'golpe' y los dejó por fuera en 'cuartos' de la Copa Colombia. El español salió después de 26 partidos dirigidos, marcando el comienzo de una época atípica en el 'verde'.
Jorge Almirón, otro extranjero, estuvo de enero de 2018 a agosto del mismo año. A Nacional se le escapó una liga contra el 'pijao', gracias al agónico gol de Danovis Banguero y la posterior actuación de Álvaro Montero desde los 'doce pasos'. Millonarios también ganó la Superliga en el Atanasio Girardot y le propinó otro 'golpe' a la hinchada del conjunto paisa. Después de quedar eliminado en octavos de final de Copa Libertadores (vs. Atlético Tucumán), se fue de Medellín.
El 'Arriero' tomó las riendas del equipo y le dio el título de la Copa Colombia 2018. En vez de respetarle el proceso a Herrera, las directivas de Nacional pagaron una millonada y presentaron a Paulo Autuori. Fue eliminado en la tercera ronda de la Copa Libertadores (vs. Olimpia) y su derrota en la segunda fase de Copa Sudamericana (vs. Fluminense) le costó el puesto. En 2023 volvería, para ganar una Superliga y perder la final de la Liga 2023-I contra Millonarios.
Alejandro Restrepo estuvo entre las etapas fallidas de Osorio y Alexandre Guimarães. El ahora entrenador de Alianza Lima ganó la Copa 2021, pero no fue respaldado y después se 'mudó' al Hernán Ramírez Villegas para hacer historia con el Deportivo Pereira.
El caos de Nacional condujo al nombramiento de Jhon Jairo Bodmer
Hernán Darío Herrera volvió y dieron una vuelta olímpica inolvidable en el Murillo Toro. Sin embargo, tanto el 'Arriero' como Giovanni Moreno terminaron saliendo por la 'puerta de atrás'. Piscis Restrepo y Pedro Sarmiento empezaron una etapa prometedora, pero los altos mandos volvieron a traer a Autuori. El brasileño fracasó en la final contra los 'embajadores' y William Amaral, su AT, tomó el mando. Racing los dejó por fuera de la Copa Libertadores y llegó Bodmer.
El bogotano, sin mucha experiencia en Primera, se hizo cargo de la institución en un momento apremiante. De manera milagrosa, con un gol agónico de Felipe Aguirre, logró vencer a Millonarios en la final de la Copa 2023. Sin embargo, los resultados en los otros torneos no lo acompañaron y perdió la ida de la segunda ronda de la Copa Libertadores contra Nacional (Paraguay). El bogotano no seguirá en el club y volvió a reinar la incertidumbre en el vestuario 'verde' del Atanasio Girardot.