¿Por qué sí debió ser penal la mano de Jorge Arias? Esto dice el reglamento
La final de la Superliga entre Junior y Millonarios dejó acciones polémicas, como una mano que no fue penal de Jorge Arias.
Noticias RCN
07:40 a. m.
Finalmente rodó el balón de manera oficial en el fútbol colombiano en 2024. La Superliga fue el acto inaugural con una final de ida bastante frenética y polémica entre Junior de Barranquilla y Millonarios.
El 'tiburón' se llevó el primer round y llegará a la definición del título en Bogotá con la ventaja 1-0 a su favor con un gol de Carlos Bacca que vino de una polémica sanción de un penal por un leve contacto por la espalda de Yuber Quiñones sobre Walmer Pacheco dentro del área.
El árbitro Diego Ruíz no dudó y pitó la falta, sin ni siquiera ser advertido por el VAR para revisar la jugada, como sí ocurrió en otra acción que ha dado mucho de qué hablar y pudo terminar en un gol de mayor tranquilidad para Junior.
En contexto: ¿Fue penal? Polémica decisión en la Superliga entre Junior y Millonarios: Carlos Bacca no perdonó
Polémica por mano de Jorge Arias que no fue penal
Sobre el final del partido, Vladimir Hernández llegó solo al área en una jugada manifiesta de gol, pero Andrés Llinás intervino a tiempo y le alcanzó a puntear el balón a Hernández para evitar que rematara al arco. La pelota igual siguió en sus pies e intentó patear para encontrar un gol, pero Jorge Arias trabó el tiro con el pie y el balón, de rebote, le pegó en la mano de manera clara.
El árbitro Ruíz sancionó penal. Marco Pérez se preparaba para hacerse cargo del cobro, pero el juez reversó su decisión luego de ver la repetición en el VAR y determinar que Arias no quiso impedir el paso del balón con su brazo, que tampoco estaba en posición antinatural. Pero lo que más influyó en su decisión fue que el balón pegó en el pie del defensor, y luego, de rebote, en el brazo.
¿Era penal de Jorge Arias? Lo que dice el reglamento
Cuando sucedían situaciones así (rebote de una extremidad), anteriormente no se sancionaba penal, pues se consideraba que la mano fue una acción fortuita de juego imposible de controlar por el infractor. Sin embargo, y aunque pareciera justa, esa norma fue retirada en la última actualización del reglamento internacional y ahora sí deben sancionarse como penal.
La única salvedad para que en rebotes así no sean consideradas mano, es que el balón pegue en la axila del jugador, pero en este caso el contacto con el brazo fue claro y Millonarios se salvó de un penal. Para algunos, dio la sensación de que Diego Ruíz 'compensó' en esta jugada tras sí sancionar penal en la falta dudosa de Quiñones a Pacheco para el gol de la victoria de Junior.