Junior y Santa Fe, y una larga lista de fracasos futbolísticos en años recientes
Dos de los equipos más grandes e importantes del país suman una larga lista de fracasos recientes en el torneo local.
Nicolás Morales
08:08 a. m.
Junior de Barranquilla e Independiente Santa Fe, dos de los equipos más grandes e históricos de Colombia, consumaron un nuevo fracaso en el torneo apertura del 2023 tras quedar eliminados en la fase de todos contra todos. Ambos clubes tuvieron el chance de clasificar a cuadrangulares en la última fecha, pero no lo lograron.
Son ya varios años desde que ambos equipos fueron campeones de liga por última vez. En el caso del Junior, su último título fue en el torneo apertura del 2019, mientras que el de Santa Fe fue en el torneo finalización del 2016. Desde ese entonces, ambos se han quedado ad portas de obtener un nuevo campeonato, pero en años recientes, acumulan fracaso tras fracaso.
Las fallidas inversiones millonarias del Junior
Para nadie es un secreto que Junior de Barranquilla es uno de los equipos más ricos y poderosos del país. Además, es el club más representativo del caribe colombiano. Para el 2023, hicieron la inversión más grande en la historia del balompié nacional, trayendo a Juan Fernando Quintero. El volante creativo llegó como la gran figura, pues es un jugador que marcó historia en River Plate, así como en Selección Colombia.
Lea además: ¡Hay polémica! El sospechoso autogol de Envigado que eliminó a Junior de cuadrangulares
Mucho se esperaba de Quintero, pero solo jugó seis partidos en el semestre, sufrió una lesión, y no ha ni debutado con el técnico Hernán Darío Gómez. Además, menos de un año atrás, también trajeron de regreso al delantero Carlos Bacca, ídolo del equipo, pero los dos han estado lejos del nivel que los llevó a brillar en la escena internacional.
Si bien el 2023 es el primer torneo en muchos años que Junior no se clasifica a la segunda fase, desde el apertura 2019 no es campeón, y en esos cuatro años, la familia Char ha hecho grandes inversiones que no han dado frutos.
Cabe recordar que le dieron millonarios contratos a jugadores como Fernando Uribe, Daniel Giraldo, Yeison Gordillo, Fabián Sambueza, Miguel Borja, Fabián Andueza, entre muchos otros, y ninguno de estos tuvo el rendimiento esperado. Además, los constantes cambios de entrenador, pasando de Julio Comesaña, a Juan Cruz Real, a Arturo Reyes, Luis Amaranto Perea, a volver a Comesaña, Reyes, y ahora Hernán Darío Gómez, sin seguir una línea y un proyecto, todo esto ha sumado a sus constantes fracasos.
Santa Fe y su irregularidad competitiva
Independiente Santa Fe fue uno de los equipos más ganadores e importantes de Colombia en la década de los 2010. Ganaron tres ligas locales, una Copa Sudamericana, y varias Superligas. Sin embargo, esos días parecen muy lejanos cuando se ve la realidad del club hoy en día.
Llegaron a la final en el 2020, pero desde ese entonces, sus participaciones en cuadrangulares o play-offs han sido escasas.
En los últimos cinco torneos, solo han clasificado dos veces a las rondas finales, y en los últimos cuatro, solo a sido una su participación en cuadrangulares. En el apertura 2021, fueron eliminados en primera ronda de playoffs, luego en los dos siguientes torneos no lograron clasificar a segunda fase. Su última participación en cuadrangulares fue en el torneo finalización del 2022.
Factores que han contribuido a la mala realidad del equipo han sido la difícil situación económica que viven, la cual les ha impedido fichar grandes figuras. Además, el constante cambio de técnicos también ha tenido un papel importante. Pasaron de tener a Harold Rivera a Grigory Méndez, luego a Martín Cardetti, después a Alfredo Arias, para volver a traer a Rivera.
Vea también: Matías Mier despertó polémica en Santa Fe tras una nueva eliminación
Nuevamente, la falta de un proyecto deportivo claro, así como los constantes cambios de plantilla han sido factores determinantes en esta realidad.
Lo cierto es que estos dos clubes, a pesar de ser dos de los más exitosos del país, no tienen un claro norte, y tendrán que reestructurarse y pensar en proyectos deportivos serios que puedan devolverles el éxito al que habían acostumbrado a sus hinchadas.