¿Justicia? Durísima sanción a Tulio Gómez por criticar arbitraje que perjudicó a América
El máximo accionista del club 'escarlata' recibió una sanción disciplinaria y una multa millonaria por sus críticas.
Noticias RCN
07:43 a. m.
El arbitraje en el fútbol colombiano ha entregado capítulos bastante controversiales en lo que va de la temporada del fútbol colombiano en 2024. Quizás, el más recordado es el que sucedió hace dos semanas en el empate agónico 3-3 de Junior de Barranquilla con Deportivo Pereira, pero han existido un puñado más.
Dentro de ese listado de partidos que generaron revuelo en el FPC por decisiones arbitrales que incidieron directamente en el marcador está el que jugaron Envigado y América de Cali hace tres semanas y que terminó igualado 1-1 con un gol de penal de la 'cantera de héroes' sobre la hora. De hecho, esa acción fue la que revolcó el ambiente futbolero del país.
Puede ver: América de Cali tendría un as bajo la manga para salir de crisis: nuevo jugador a la plantilla
Críticas de Tulio Gómez al arbitraje del partido Envigado vs. América
El árbitro Edwin Ferney Trujillo sancionó penal a favor de Envigado luego de que un jugador cayera al suelo dentro del área en un tiro de esquina. Aunque el juez no había pitado nada, el VAR le advirtió de una posible falta, pero lo cierto es que al ver la repetición una y otra vez queda clarísimo cómo el futbolista naranja cae con el objetivo de engañar al colegiado y buscar un penal, pues no se evidencia un contacto claro para sancionar un penal.
La decisión causó todo tipo de reacciones polémicas y una de ellas vino de parte de Tulio Gómez, máximo accionista de América de Cali, quien a través de su perfil de X lanzó un comentario criticando la actuación del árbitro Trujillo no solo por sancionar ese penal, sino por dejar de pitar uno en favor de los 'diablos rojos' y que era más claro que el que sí fue sancionado.
"Increíble lo que pasó hoy en Envigado, primero nos niegan un penal clarísimo y luego en los últimos minutos del partido se inventaron un penal para negarnos el triunfo. Árbitro central y los del VAR, culpables. Estos señores no nos pueden volver a pitar, no nos brindan garantías", escribió el empresario después del partido.
Más información: Pinto reveló detalles de la llegada de Sandoval al Cali: “Lo escondieron en la casa de un directivo”
Dimayor anunció fuerte sanción a Tulio Gómez
Pero esas palabras no pasaron por desapercibidas en Dimayor y le pasaron factura a Tulio Gómez. En las últimas horas, el Comité Disciplinario dio a conocer una dura sanción hacia el dirigente por ese trino: tendrá que estar apartado de sus funciones relacionadas con el fútbol por tres meses y además deberá pagar una onerosa multa económica que asciende a los 20 millones de pesos.
"Sancionar al señor Tulio Alberto Gómez Giraldo, accionista y persona con influencia manifiesta del Club América de Cali S.A. (”América de Cali“) con tres (3) meses para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol y multa de veintiocho millones seiscientos mil pesos ($28.600.000) por incurrir en la infracción descrita en el numeral 4, artículo 72 del CDU de la FCF, por los hechos ocurridos en el partido disputado por la 7ª fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR I 2024 contra el Club Envigado F.C. S.A", publicó el Comité en su informe.
Tulio Gómez había pedido disculpas
Una semana antes de salir la sanción, el 1 de marzo, Gómez se había retractado de sus palabras también a través de su cuenta de X. Pidió perdón por emplear palabras fuertes como "atraco" y aclaró su enojo por lo sucedido, pero eso no evitó la dura decisión del Comité Disciplinario.
Lea también: El golazo con el que Carlos Bacca le demostró al ‘Bolillo’ estar mejor que nunca
"Me permito informar a la comunidad, a la opinión pública y a los hinchas del América que presento excusas a todos aquellos que se sintieron afectados y ofendidos por una de las palabras que utilicé en las declaraciones que realicé en los medios de comunicación, por el arbitraje del partido entre América y Envigado, hace unos días", escribió.
"Haber utilizado la palabra atraco, que tiene una connotación fuerte, no fue adecuado. Sin embargo, debido al sentimiento de ira, molestia e impotencia que sentí en el momento me llevó a manifestarme en ese sentido", agregó.