Así fueron los últimos días de Pelé antes de su muerte
El hospital Albert Einstein de Sao Paulo fue su cancha y los especialistas en oncología, su equipo. Su rival, la enfermedad.
Noticias RCN
07:49 a. m.
Los últimos minutos de ese partido que se llama vida empezaron a agotarse para el ‘‘Rey’’ Pelé en septiembre del año 2021. Un cáncer de colon ya atacaba al delantero legendario de la selección de Brasil. Desde entonces, el hospital Albert Einstein de Sao Paulo fue su cancha y los especialistas en oncología, su equipo. Su rival, la enfermedad, se fue haciendo invencible y ya le tenía afectado el intestino, el hígado y un pulmón.
El 29 de noviembre del 2022, cuando la selección de Brasil avanzaba en la primera ronda del Mundial de fútbol, Pelé volvió al hospital por su chequeo mensual.
‘‘Amigos, estoy en el hospital haciendo mi visita mensual. Siempre es lindo recibir mensajes positivos como este. Gracias a Catar por este homenaje, y a todos los que me mandan buenas vibras’’, indicó a través de su cuenta de Instagram.
Lea además: Las razones que tenía Pelé para nunca jugar en Europa
Pelé ingresó con problemas respiratorios
Desde esa habitación donde apoyó a su selección, desde donde vio miles de luces formando su nombre en lo más alto de Catar y desde donde saludó siempre a sus fanáticos, no volvió a salir. El 3 de diciembre el equipo médico emitió el primer comunicado de prensa, que hablaba de la revaluación de la quimioterapia y del tratamiento por la infección respiratoria que le produjo el Covid. También en sus redes sociales indicó:
‘‘Mis amigos, quiero mantener a todos tranquilos y positivos. Estoy fuerte, con mucha ilusión y sigo mi tratamiento como siempre. Quiero agradecer a todo el equipo médico y de enfermería por todos los cuidados que he recibido. Tengo mucha fe en Dios y cada mensaje de amor que recibo de ustedes en todo el mundo me mantiene lleno de energía. ¡Y ver también a Brasil en la Copa del Mundo!’’.
El 9 de diciembre una parte de esa energía se le fue como a todos los brasileños, cuando su selección salió eliminada de Catar. Por esos días habló de sus sueños, le dio ánimo a Neymar y recordó sus mejores épocas. Hasta que el 12 de diciembre los médicos y la familia decidieron informarle al mundo que la enfermedad progresaba irremediablemente: a su situación física se sumó una disfunción renal y cardiaca.
Vea también: "Voy a jugar en Colombia": el sueño que Pelé tenía de niño y no pudo cumplir
Su hija hizo pública la situación y aseguró que la navidad la pasarían en la clínica. Antes de despedirse, el ‘‘Rey’’ Pelé pudo ver al nuevo campeón del mundo y eso se lo agradeció a la vida como el mejor regalo:
‘‘Hoy, el fútbol sigue contando su historia, como siempre, de forma apasionante. Messi ganando su primer Mundial, como lo merecía su trayectoria. Mi querido amigo Mbappé, marcando cuatro goles en una final. Qué regalo fue ver este espectáculo para el futuro de nuestro deporte. Y no podía dejar de felicitar a Marruecos por la increíble campaña. Es genial ver brillar a África. ¡Felicidades, Argentina! Ciertamente Diego está sonriendo ahora.’’
Su partido terminó a las 3 y 27 minutos de la tarde en Brasil. Su equipo, el que lo acompañó hasta el final confirmó la falla múltiple en los órganos y en vez de bajar los brazos, juntaron sus manos con las del ‘‘Rey’’ y dijeron: "Gracias, descansa para siempre en paz".