Mateo Isaza, el montañista colombiano que llegó a la cumbre del Everest sin oxígeno suplementario
El antioqueño cumplió uno de sus más grandes sueños como deportista de alto rendimiento y hace una cumbre que ningún colombiano había logrado desde 2010.
Noticias RCN
06:06 p. m.
Una buena noticia se dio a conocer en las últimas horas en el deporte colombiano, teniendo en cuenta lo que hizo Mateo Isaza Ramírez, montañista que cumplió uno de sus mayores sueños durante su carrera, puesto que logró llegar a la cumbre del Monte Everest sin oxígeno complementario, escribiendo su nombre en la historia del deporte nacional.
Con tan solo 20 años de experiencia como montañista, Mateo Izasa tuvo una importante preparación en los últimos años para poder escalar la montaña más alta del planeta, la cual tiene una altitud de 8.848 metros sobre el nivel del mar y que se encuentra ubicada en la frontera entre China y Nepal.
El acontecimiento de Mateo Ramírez entra a la historia del deporte colombiano, ya que, el antioqueño no necesito de pipetas de oxígeno para llegar a la cumbre de la montaña y cargando su propio equipaje, como lo ha hecho en las diferentes montañas que ha escalado, reviviendo el espíritu puro del alpinismo.
Lea también: 'Tino' Asprilla realizó 'los pasos prohibidos' en el cumpleaños de J Balvin: video
Mateo es montañista, guía profesional de turismo, biólogo, fotógrafo y aventurero. Durante 20 años ha viajado por Colombia y otros países en busca de los más bellos y lejanos paisajes que comparte con los viajeros que guía a través de su agencia de turismo de naturaleza, Sawa.
Vale recordar que Mateo Izasa y Lucho Ossa en el 2007, son los únicos deportistas colombianos en haber logrado escalar y llegar a la cumbre del Everest sin oxígeno. En la actualidad ya son ocho hombres y tres mujeres de Colombia que han logrado llegar a la cima del mundo, lo cual ocurrió en el 2001,2007 y 2010.
Le puede interesar: Millonaria oferta del Real Madrid para el regreso de Cristiano Ronaldo: ¿volverá a casa?
Un acontecimiento que quedó en la historia
La travesía de Mateo Izasa comenzó el 1 de abril del presente año con un recorrido de una semana hasta el Campamento base, donde estuvo acompañado de 12 caminantes colombianos. Allí pasó cerca de cuatro semanas preparándose para su intento de cumbre por la ruta del Collado Sur.
El 10 de mayo salió del Campamento base y llegó al Campamento 2 (6.500 msnm) un día después. El 13 del mismo mes continuo su travesía escalando al campamento 3 y 4. Ese mismo día inició la parte más dura, el ascenso al final, el cual pudo coronar 15 horas y media después de haber partido de su última parada.