Nacional le ganó a América con un hombre menos y sigue soñando con la final
El cuadro 'verdolaga' venció al 'escarlata' para seguir con chances de clasificar a la final de liga.
Noticias RCN
08:03 p. m.
América de Cali y Atlético Nacional jugaban un partido bastante importante para cada uno a pesar de que el vacío Pascual Guerrero contagiaba un ambiente de poca relevancia por la eliminación tempranera del cuadro 'escarlata' en cuadrangulares.
Por un lado, América necesitaba ganar para no salir de la pelea por clasificar a la segunda fase previa de la Copa Libertadores 2024 por la tabla de la reclasificación, y por el otro, el 'verdolaga' se prendió en la lucha por un cupo en la final de la Liga BetPlay el partido pasado en Medellín a pesar de las derrotas en las primeras dos fechas del grupo B.
El partido comenzó un poco pareja y peleado en la mitad de la cancha con los dos equipos tratando de imponer condiciones. El elenco caleño se hizo con la posesión de balón y trataba de atacar, pero no encontró claridad en sus formas. En tanto, Nacional también buscó el área rival y llegó en varias ocasiones, pero le faltó ser incisivo.
Más información: Lucas González le pidió perdón a la hinchada de América: "Los tengo en el corazón"
América no aprovechó la expulsión de Mier
El trámite empezó a cambiar, sobre todo después de una increíble expulsión para Kevin Mier al minuto 15 del primer tiempo. Desde abajo, un defensor envió un pase en largo y elevado hacia Adrián Ramos, pero Juan Felipe Aguirre le ganó la carrera y metió un cabezazo para que el arquero lo agarrara, pero no se percató que Mier achicó la jugada para despejar, y ya afuera del área, metió la mano para evitar que la pelota se le pasara. Roja directa y sin discusión.
Con eso, América empezó a adelantar líneas para conseguir el gol que lo pusiera en ventaja, pero la fórmula no le dio resultados y más bien lo terminó perjudicando. En un contragolpe, los 'escarlatas' quedaron mal parados en defensa, Eric Ramírez quedó habilitado solo de frente al arco, eludió el achique de Diego Novoa fuera del área y definió al fondo de la red.
Con la ventaja, Nacional se dedicó a defender, pero sin meterse en su área y sin bajar sus líneas. Acortó espacios e hizo pressing para recuperar el balón cuando no lo tuviera y así evitar la llegada rival sobre su área.
Lea acá: Melissa Martínez le cantó la tabla a Teo Gutiérrez tras su escándalo por acoso a mujer en partido del Cali
Polémica no expulsión en Nacional
De ahí en más no hubo más chances de gol para destacar, pero sí hubo polémicas, como la del empujó -o tacleada- de Óscar Perea a Juan Camilo Portilla sin balón en la raya de la banda y que le causó un golpe durísimo en una costilla al volante de América, quien pidió el cambio al no poder continuar en campo por el fuerte dolor. Sobre el final, Víctor Ibarbo vio la roja por un codazo en la cara a Edier Ocampo.
Al final el marcador no cambió y fue victoria 1-0 para Nacional sobre América y que lo deja más vivo que nunca para clasificar a la final. Para seguir con chances, necesita que Independiente Medellín no le gane a Millonarios, aunque un empate entre ambos sería lo mejor que le podría suceder al 'verdolaga'.