Un legado exitoso: el palmares que dejó Pedro Sarmiento en el Fútbol Profesional Colombiano
El exjugador y exdirector técnico había sido diagnosticado con una leucemia y venía batallando desde hace algunos meses con la enfermedad.
Noticias RCN
10:37 a. m.
Pedro Enrique Sarmiento, el destacado exfutbolista y exdirector técnico de fútbol, falleció en Medellín este miércoles 30 de octubre, a sus 68 años. El paisa venía siendo tratado por una leucemia desde mayo.
El nacido en octubre de 1956, debutó en 1976 como jugador de Atlético Nacional y a lo largo de su carrera como futbolista se desempeñó como mediocampista. Además, en la institución 'verdolaga' jugó hasta 1984.
Posteriormente, llegó al América de Cali en 1985 y permaneció en el club 'escarlata' de Colombia hasta el 1989. De esa manera, en medio de sus destacadas actuaciones en esos dos equipos grandes del país, fue parte de la Selección Colombia, teniendo participación en las Eliminatorias Sudamericanas del 1982 y 1986 y, adicionalmente, en la Copa América de 1983.
Tras su retiro deportivo en 1989, Sarmiento siguió vinculado al América de Cali como asistente técnico. Sin embargo, en 2004 comenzó a ser director técnico en propiedad y desde ese año hasta el 2023 dirigió a nueve equipos. Entre ellos, Independiente Medellín, Deportivo Cali, Independiente Santa Fe, Cúcuta Deportivo, Deportivo Pereira, Envigado, Águilas Doradas, Unión Magdalena y Once Caldas.
Estos son los títulos que Pedro Sarmiento ganó como jugador
En el año de su debut (1976), Pedro Sarmiento quedó campeón de la Liga con Atlético Nacional. Además, en 1981 repitió el mismo título con el club 'verde'.
Y, en su paso por América de Cali, en el cual jugó 101 partidos y celebró dos goles, también quedó campeón en dos oportunidades como jugador. La primera fue en 1985 y la segunda en 1986.
Los títulos que Pedro Sarmiento ganó como director técnico
El paisa no solo fue campeón en su debut como jugador, sino que también como director técnico. El título que ganó fue la Liga del primer semestre del año 2004, con Independiente Medellín.
Además, al año siguiente (2005) fue contratado por el Deportivo Cali y en el segundo semestre, bajo su dirección, el equipo 'azucarero' de Colombia fue el mejor del campeonato y ganó su octava estrella.