¿Se puede reanudar el partido mientras el rival celebra un gol? Esto dice el reglamento
NoticiasRCN.com consultó con un árbitro profesional la jugada que se registró en el juego entre Bucaramanga y Millonarios el fin de semana.
Noticias RCN
10:02 a. m.
Atlético Bucaramanga cayó el pasado sábado en el Alfonso López donde recibió a Millonarios por la jornada número 11 de la Liga BetPlay y en medio del partido se discutió una jugada bastante curiosa que causó controversia entre los espectadores y jugadores de ambos elencos.
Millonarios jugó con una nómina mixta con miras al juego de este martes frente a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana y entre las reapariciones que más se destacaron fueron las del mediocampista Stiven Vega y el delantero Luis Carlos Ruiz.
Le puede interesar: Millonarios doblegó al Bucaramanga y se ubicó como líder de la Liga 2023-I
Justamente el delantero Luis Carlos Ruiz volvió con anotación luego de hacerse cargo de una pena máxima, la cual mandó a guardar y celebró junto a todos sus compañeros.
Polémica en partido entre Bucaramanga y Millonarios
Millonarios celebraba el primer tanto del partido por intermedio de Luis Carlos Ruiz y todos sus jugadores salieron del campo de juego para acompañar al delantero en su festejo. Sin embargo, Stiven Vega ingresó a la cancha antes que saliera su último compañero, pues los jugadores de Bucaramanga quisieron reanudar el partido argumentando que todos sus rivales estaban fuera.
NoticiasRCN.com habló con el árbitro profesional José Borda, quien desmintió los supuestos argumentos que tienen algunos jugadores con la intención de sacar ventajas.
Borda detalló la situación: “En la celebración del gol salieron los jugadores de Millonarios a celebrarlo (que pueden hacerlo) pues las celebraciones forman parte del fútbol”.
Vea también: DT confirmó que lo despidieron y ya son tres en lo que va de la Liga 2023-I
Cuando Teófilo (Gutiérrez) iba a reanudar de la mitad del campo, Stiven Vega se metió al campo del Bucaramanga. Sin embargo, esa es una falsa creencia que haciendo eso el árbitro no permite reanudar.
De acuerdo con el reglamento: “La ley 8 (inicio y reanudación del juego) tiene unos requisitos que deben cumplir los árbitros para reanudar el juego de saque inicial”, aseguró.
“Cómo que los equipos deben estar en su propio campo (requisito primordial), los equipos se deben enfrentar en igualdad de condiciones para reiniciar (si no como fuera entonces) sacarían ventaja con los otros celebrando y eso no es juego limpio. El árbitro debe dar la señal de la reanudación”, agregó.
Más información: No hay dicha completa para Millonarios: Envigado elevó al TAS lío jurídico
Por lo que en conclusión, en ninguno de los casos, así todos los jugadores del campo salgan de la cancha con el propósito de celebrar una anotación, no está permitido de ninguna manera que el juego se reanude con los rivales fuera de la cancha, sin que estén en su propio campo y sin la señal definitiva del árbitro central.