"Papá Dios estaba presente en ese grupo": Rafael Zabaraín, psicólogo de la Selección femenina sub 17
Rafael Zabaraín, psicólogo de la Selección Colombia, habló con Noticias RCN sobre la importancia de la espiritualidad en el pasado Mundial Femenino Sub-17.
Noticias RCN
08:09 p. m.
El fútbol colombiano alcanzó una instancia nunca antes logrado en el pasado Mundial Femenino de la categoría sub-17. La Selección Colombia dirigida por el técnico Carlos Paniagua llegó a la final del campeonato, y así no haya logrado ganarle a España, se colgó la medalla de plata, cosa que ninguna otra selección nacional, masculina o femenina, había logrado antes.
Las jugadoras plasmaron en la cancha todo el trabajo hecho por el cuerpo técnico durante los pasados meses de cara al Mundial, y el trabajo rindió sus frutos.
Lea además: Inés María Zabaraín entrevista a su hermano: el hombre detrás de la fuerza mental en la Selección Femenina
Una parte muy importante del proceso de esta Selección femenina sub 17 fue la preparación psicológica que recibieron de cara al torneo y cada partido. Este aspecto estuvo a cargo del psicólogo Rafael Zabaraín, quien estuvo junto al equipo como parte del cuerpo técnico.
Anteriormente, el doctor Zabaraín ya había trabajado con el equipo nacional masculino en las épocas que era dirigido por José Néstor Pekerman, y varios jugadores resaltaron la importancia de su labor en aquel momento. Ahora, las jugadoras han hecho lo mismo
La espiritualidad en la Selección femenina sub-17
En entrevista con Noticias RCN, conducida por Inés María Zabaraín, hermana de Rafael, este resaltó, más allá de la preparación psicológica, la importancia de lo espiritual en el grupo de jugadoras.
Es común que los equipos tengan algún tipo de ritual o "cábala" antes de los partidos, y Rafael Zabaraín resaltó que en esta selección, la oración religiosa antes de cada partido fue algo sagrado.
"La oración, este era un grupo muy espiritual y eso es también un elemento que suma, era un grupo muy lindo y esa parte especial es clave, tú y yo sabemos de dónde viene eso, es nuestra casa, es nuestra cuna, es nuestro sentir, nosotros en la casa sabemos qué significa eso y cada paso que daba era confirmar y no es solo ahora, yo llevo rato con eso, porque es algo que tenemos nosotros adentro y cómo no creer en Dios y esa parte espiritual creo que lo confirmó, papá Dios estaba presente en ese grupo y se lo hacía llegara las niñas", resaltó el psicólogo
Vea también: Los logros más importantes del fútbol femenino colombiano
Sumado a esto, indicó que las cosas con el equipo se hicieron bien, y los resultados lo demostraron.
"Cuando las cosas se hacen bien, cuando se trabaja en equipo, a veces a nosotros nos cuesta trabajar en equipo, pero cuando lo hacemos los resultados se ven", sostuvo Zabaraín.