Revelador: el líder que "todos admiran y siguen" en la Selección Colombia
El debate del liderazgo de la Selección Colombia sigue abierto, pero alguien que conoce la interna del grupo, dejó palabras reveladoras a NoticiasRCN.com.
Noticias RCN
01:40 p. m.
El reloj no para su curso y dictamina que cada vez falta menos para que la Selección Colombia se juegue su última bala para clasificar al Mundial de Catar. Contra Bolivia y Venezuela, los dirigidos por Reinaldo Rueda tienen la responsabilidad de sumar de a tres puntos y esperar una combinación casi milagrosa de resultados para conseguir un tiquete a la fiesta a final de año.
La 'tricolor' hoy es séptima en la tabla con 17 puntos, a cuatro de Perú, que es quinta y que, de momento, se está clasificando al repechaje contra la representante de Asia.
Más información: El 6-1 de Ecuador a Colombia, al desnudo: ayudante de Queiroz se despachó con NoticiasRCN.com
Reinaldo Rueda ya puso sus cartas sobre la mesa. David Ospina,James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Luis Fernando Muriel, Luis Díaz, comandan la lista de convocados para la última doble jornada de eliminatorias, en la que no figuraron Yerry Mina, Radamel Falcao García y Duván Zapata, por lesión.
Lo que preocupa a todo el sector que rodea a la Selección Colombia -desde la prensa, hasta la afición- es el juego del equipo, que en cada partido deja más dudas. De hecho, el equipo ya acumula siete partidos sin anotar un gol y ese déficit ha desembocado en la crisis actual que está a punto de dejar a una generación de jugadores de élite, por fuera de la gran cita del fútbol mundial.
"La selección Colombia tiene jugadores de alto nivel, están jugando muchos en Europa, tiene que pelear hasta el final y seguro que lo van a hacer, yo confío en que van a conseguir la clasificación", dijo Ricardo López, alguien que conoce muy bien a este grupo de futbolistas, en exclusiva para NoticiasRCN.com.
López es un exarquero español que actuó en equipos de renombre como Atlético de Madrid y Manchester United, en donde conoció a Carlos Queiroz en 2003, cuando el portugués fue asistente técnico de Sir Alex Ferguson.
17 años después, ambos personajes se volvieron a encontrar, pero en la Selección Colombia. Tras haber dado positivo por covid-19 y toda la situación ya revelada que eso conllevó, Des McAleenan no pudo seguir en el cuerpo técnico de la 'tricolor', por lo que Queiroz llamó a López para que tomara la vacante de entrenador de arqueros.
Vea acá: ¿Camerino roto? Versión de Jackson Martínez frente a rumores en Selección Colombia
Jugadores o técnico: ¿de quién es la culpa del presente de la selección?
El exguardameta conoce de primera mano todo el talento existente dentro de la 'tricolor', por eso le extraña el juego y la poca capacidad de generación ofensiva que está presentando del equipo y más luego de asegurar que en cuanto a calidad de futbolistas, está a la altura de los combinados top del continente.
"Es difícil porque hay jugadores de Europa y la clave en la Selección es unir todo eso, pero el fútbol es complicado, hay mucha competencia. Para que un equipo como Colombia, que tiene que competir contra Brasil, Argentina, Uruguay, que siempre van al Mundial y llegan a instancias decisivas, es difícil, Colombia tiene que sacar una buena represa de jugadores y debe tener un muy buen técnico. Son muchos factores", dijo.
López agregó que la selección va en buen camino a dar un salto de calidad respecto a demás rivales, pero que la competencia actual ha hecho que ese objetivo se vea estancado. "Colombia está trabajando muy bien. Las instalaciones en Barranquilla son espectaculares, de alto nivel. Lo que pasa es que los demás equipos también avanzan y ahí también hay competencia", completó.
En la última doble jornada de la eliminatoria, se abrió el debate respecto a la actitud de los futbolistas dentro del campo. Para muchos, en el partido contra Argentina, además de la cuestionable propuesta que planteó Reinaldo Rueda, los jugadores no tuvieron rebeldía para salirse del libreto e ir a buscar, con más huevos que fútbol, un resultado que no los dejara al borde de la eliminación, como ocurre hoy día.
Mire también: El padre del ‘Dibu’ Martínez confesó la rabia de su hijo contra los colombianos: “A mí no me van a bailar"
James, el líder de la Selección Colombia
Por eso, en las semanas recientes se ha vuelto pan de cada día hablar acerca del liderazgo que existe dentro del grupo y quién toma la batuta de líder. Las opiniones se dividen entre un jugador u otro, pero la conclusión final es que se puede sentir el vacío de una voz que genere comunión y confianza.
Al respecto, López le quitó peso a la figura de líder argumentando que en este deporte, el azar y otros aspectos toan más relevancia dentro del campo. "En el fútbol se habla de todo esto, pero al final lo que hay que hacer es ganar partidos. Ya el fútbol moderno ha cambiado, hay que jugar en equipo, tener mucho talento y mirar adelante. Si hay un líder como lo fue Mario Yepes, creo que no es esencial, lo que sí lo es, es jugar bien al fútbol, ganar partidos y eso es lo que va a hacer que llegues lejos", opinó.
Aún con eso, sí dijo que: "James sí es un líder. Todo el mundo lo seguía y lo admiraba, lo mismo con Ospina. Había gente que me pareció que tienen personalidad y carácter".
Rumores van y vienen sobre una relación rota en el camerino, más con la derrota 6-1 frente a Ecuador, precisamente el que fue el último partido de Ricardo López, Carlos Queiroz y todo su cuerpo técnico en laSelección Colombia. Versiones sobre enfrentamientos de James Rodríguez y Luis Fernando Muriel salieron a la luz, pero el excolabroador del DT portugués fue clarito sobre la armonía del grupo.
Siga leyendo: ¿Merecían la chance? Los jugadores que pedía la hinchada para Selección Colombia
"Es una pena porque me gustaba mucho el ambiente que había, la forma en la que se estaba trabajando, las instalaciones que tienen. También es una pena porque yo tenía buena relación con algunos futbolistas, pero qué se le va a hacer, ojalá me vaya bien en la vida y algún día pueda ser yo el seleccionador de Colombia", apuntó en relación a la decisión de la Federación Colombiana de Fútbol de despedir a Queiroz.
"Luis Díaz es de los buenos"
Sin el periódico del lunes, desde hace tiempo Ricardo López pronosticaba el enorme presente y promisorio futuro de Luis Díaz, quien se ha consolidado en un gigante del fútbol mundial comoLiverpooly en cada partido, da escalones para llegar aún más lejos.
“Es un muy buen jugador. En cuanto lo vi, dije ‘wow, este es de los buenos’. Su fichaje por el Liverpool no me sorprendió. Ya lo veía en un grande, se lo dije a Carlos que iba a llegar muy lejos", aseguró.
'Lucho' está en camino a convertirse en uno de los mejores -sino el mejor- futbolista colombiano de todos los tiempos y para López, su crecimiento será exponencial debido a que sumado a sus cualidades como jugador, se le suman las personales, algo indispensable para reinar en la élite mundial.
“Ahora está en Liverpool, uno de los equipos más grandes del mundo y está en Selección ¿Qué más se puede pedir? Es un tipo muy humilde, trabajador y buena persona", cerró.