Tras más de una década de expulsión, Siria vuelve a la Liga Árabe
En 2011 los miembros de la Liga Árabe suspendieron la participación del gobierno sirio.
Noticias RCN
10:32 p. m.
Los cancilleres árabes decidieron unánimemente este domingo reintegrar al régimen sirio en la Liga Árabe, después de excluirlo en 2011 debido a la represión de un levantamiento popular, que degeneró en una larga y sangrienta guerra.
Esta decisión se produce en un contexto de reconciliación entre Arabia Saudita e Irán y en un momento en el que el presidente sirio, Bashar al Asad, necesita imperiosamente fondos para la reconstrucción del país.
"Las delegaciones del gobierno de la República Siria Árabe volverán a participar en las reuniones de la Liga Árabe", indica el texto votado por todos los ministros en una reunión a puerta cerrada en la sede del organismo en El Cairo.
Aislado diplomáticamente desde 2011, el presidente sirio salió recientemente de su estatus de persona non grata y algunos observadores creen que podría incluso asistir el 19 de mayo en Arabia Saudita a la cumbre anual de los jefes de Estado del organismo.
Damasco indicó querer "dialogar" y "reforzar la cooperación" en una región que condenó al país al ostracismo a partir de 2011. El conflicto en Siria dejó cerca de medio millón de muertos y millones de refugiados y desplazados.
La Coalición Nacional Siria, principal alianza de la oposición con sede en Turquía, consideró que la decisión implicaba "abandonar" a los sirios, dejándolos sin "apoyo oficial árabe".
Lea también: Juego limpio: Andrés Salazar visitó a Iago Falque tras su operación de tibia
La influencia diplomática
Para Fabrice Balanche, especialista en Siria, se trata de "una victoria diplomática" para Damasco.
Si Siria acepta participar en la cumbre, implicaría un regreso espectacular, teniendo en cuenta que en 2013 la oposición llegó a ocupar el asiento de Damasco en una cumbre de la Liga Árabe en Catar.
El portavoz del Ministerio catarí de Relaciones Exteriores, Majed Al Ansari, aseguró que votó a favor de la reintegración de Siria al organismo, pero que su posición "sobre la normalización" con Damasco "no cambió".
En noviembre de 2011, 18 de los 22 miembros de la Liga Árabe suspendieron la participación del gobierno sirio en las reuniones, lo que fue aplaudido por los países occidentales y Turquía, y desaprobado por Rusia, Irán, Irak y Líbano. La organización panárabe también impuso sanciones económicas al país.
Lea además: Fin de la novela: Matheus Uribe habría elegido su próximo equipo
Varias naciones árabes apoyaron a los rebeldes al inicio de la guerra, que sucesivamente se convirtió en terreno de juego para numerosas potencias extranjeras -incluidas Rusia e Irán, aliadas del gobierno de Asad- así como para grupos yihadistas, como el Estado Islámico.