¿Funcionará? La medida urgente que pide la Defensoría del Pueblo para la violencia en FPC
Tras los hechos violentos en Medellín y Cali el fin de semana, autoridades piden tomar cartas en el asunto.
Noticias RCN
09:25 a. m.
La violencia en el fútbol colombiano está más desatada que en mucho tiempo. En el estadio o en la calle, los campos de batalla se trasladaron a cualquier lugar y los episodios lamentables no dan tregua cada semana.
La situación se está saliendo de control. En la madrugada de domingo luego del clásico paisa en Medellín se registró una riña entre barras de Atlético Nacional e Independiente Medellín que dejó un saldo de dos personas asesinadas y 14 más heridas.
Además, en la previa del clásico vallecaucano también se registraron actos de violencia, como el de un grupo de vándalos de América de Cali atacando, con machete en mano, a un conductor de moto que llevaba puesta la camiseta del Deportivo Cali. Una locura todo.
Más información: Repudiable: barras de América abordan con machete en mano a hincha del Cali
Esto ha llevado a que las autoridades pidan mano dura para atacar este problema de raíz y que todos los actores trabajen en conjunto para erradicar a los violentos del fútbol. Uno de los que ha alzado la voz en las últimas horas es Carlos Camargo, el Defensor del Pueblo.
Defensoría del Pueblo pide atacar violencia en el FPC
En atención a medios y a través de Twitter, el funcionario declaró que "solicito en mi calidad de Defensor del Pueblo de manera urgente e inmediata la conformación de un PMU permanente para tomar las decisiones pertinentes frente a la violencia que se está generando en los entornos del fútbol colombiano".
De acuerdo a Camargo, los actos de violencia entre barras dejaron de ser un asunto solo del fútbol y ya son materia de preocupación de seguridad pública, por lo que ahora son las autoridades locales y nacionales los que también deben tomar cartas en el asunto.
Siga leyendo: Pelea de barras bravas dejó dos personas muertas y 14 heridos
Por ejemplo, desde la Defensoría del Pueblo habían solicitado poner en marcha la Mesa de Concertación Nacional de Barrismo Social, con el propósito de reunir a barras de los principales equipos del país para poder llegar a acuerdos que mitiguen la violencia en los estadios y en las calles.
"Las autoridades deben poner en el centro de la discusión a las barras de los diferentes equipos de fútbol, es por eso que se debe establecer de manera urgente la Mesa de Concertación como escenario de diálogo con los representantes de las barras de los diferentes clubes para avanzar en soluciones integrales para el disfrute en paz de estos escenarios deportivos", puntualizó Carlos Camargo.