Lo que debe saber sobre la declaración de renta para personas naturales
La fecha máxima para declarar renta depende de los dos últimos números de la cédula, pero algunos plazos ya están caducados.
Noticias RCN
01:52 p. m.
Los plazos para declarar la renta del año pasado comienzan a vencerse. De acuerdo con el calendario tributario que establece la Dian, los contribuyentes tienen hasta el 19 de octubre para cumplir la tarea. Estas fechas dependen de los dos últimos números de la cédula, pero algunos plazos ya están caducados.
La Dian establece cada año unos valores mínimos para indicar quiénes deben declarar renta, dependiendo de los ingresos, bienes, compras, consignaciones y transferencias que haya realizado el año inmediatamente anterior.
Le puede interesar: Reforma tributaria: lo que le aumentaría en gastos dependiendo sus ingresos
Las personas que ganaron más de $4,3 millones de pesos mensualmente o tuvieron un patrimonio bruto de $163 millones el año pasado, deberían declarar renta; sin embargo, es necesario asegurarse de cumplir con alguno de los siguientes requisitos: Ingresos compras, consumos totales y consumos a través de tarjetas de crédito superiores a $50,83 millones de pesos en 2021.
¿Cuál es la diferencia entre declarar y pagar renta?
De acuerdo con lo que dijo la contadora pública Lina María Galindo a La República, si una persona cumple los requisitos anteriormente mencionados debe presentar la declaración de renta, pero esto no siempre implica que esté obligado a pagar el impuesto.
Una vez se declara, a la renta bruta, que se refiere a los ingresos totales, se le aplica una depuración por gastos y deducciones para que el resultado sea la renta líquida gravable, está determina si se debe pagar el impuesto o no. Dependiendo de cada rango hay una tarifa variable, es decir, si los ingresos después de los descuentos están entre los $39,5 millones y los $61 millones, se aplica una tarifa del 19%, pero si el monto es superior a los $1.125 millones, el porcentaje sube a 39%.
Cabe mencionar que al momento de declarar renta existen varios gastos que pueden deducirse y bajar el umbral del pago. Uno de ellos son los realizados en salud, como los pagos a medicina prepagada. Otro de los deducibles es tener a cargo personas dependientes, como hijos menores de edad. Algunas donaciones todavía siguen siendo objetos de deducción y pueden implicar un descuento de hasta el 25% del valor entregado, siempre y cuando se hagan a fundaciones sin animo de lucro.