Gremio petrolero advierte riesgos de la reforma tributaria sobre la inversión en el sector
La Asociación Colombiana de Petróleo considera que aplicar las reformas planteadas disminuiría la inversión y pondría en riesgo la autosuficiencia energética.
Noticias RCN
12:02 a. m.
La reforma tributaria presentada por la administración del Gobierno de Gustavo Petro ha generado diferentes reacciones por parte de los gremios y asociaciones. Esta vez, la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, ACP, expresó sus preocupaciones sobre los riesgos que puede implicar la aplicación del documento para los proyectos de explotación y producción del combustible. Cabe mencionar que el texto podría implicar una carga fiscal hasta del 80% para la ACP, lo que según ellos comprometería la viabilidad de proyectos y de los contratos que existen y necesitan inversión.
Puede leer: “Tendremos déficit de $28 billones si no aumentan los precios del combustible”: MinHacienda
El presidente de la ACP, Francisco Lloreda, explicó a través de su cuenta de Twitter, que la industria del petróleo y gas en Colombia comparte los propósitos del Gobierno de reducir la pobreza, la inequidad social y de aportar en la gestión del cambio climático. “En tal sentido entendemos la necesidad de recaudar nuevos recursos, no solo para programas estratégicos sino para continuar el ajuste fiscal”, concluyó.
Lloreda hizo un llamado al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para que, en conversación con el sector, puedan construir un nuevo texto que permita cumplir los objetivos del gobierno y garantizar la competitividad de la industria, para que esta logre seguir aportando recursos a la nación y a las regiones.
¿A qué sectores impactaría la reforma tributaria?
Como lo mencionó Gustavo Petro durante su campaña a la presidencia, el texto impacta principalmente a los colombianos con mayores ingresos en el país. Lo que busca es reducir los beneficios tributarios para las personas naturales que reciban más de 10 millones de pesos mensuales, de igual forma aplica para las pensiones que superan este rango.
Así mismo el texto propone grabar algunos productos como las bebidas azucaradas y los alimentos ultra procesados, esto alineado a las políticas en salud pública que buscan reducir las enfermedades causadas por dichos productos.