“Tendremos déficit de $28 billones si no aumentan los precios del combustible”: MinHacienda
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, señaló que, de no aumentar fuertemente los precios de los combustibles, el déficit será billonario.
Noticias RCN
06:14 p. m.
La reforma tributaria del nuevo gobierno de Colombia, con Gustavo Petro y José Antonio Ocampo a la cabeza, sigue en constante discusión entre los colombinos y diferentes sectores políticos, por lo que este martes tuvo lugar el primer debate de control en el Congreso de la República.
El ministro de Hacienda, Ocampo, estuvo este martes debatiendo y argumentando la necesidad de la reforma tributaria frente a varios congresistas.
Le puede interesar: MinHacienda explica al detalle cuánto pagarán en impuestos pensionados de más $10 millones
La reunión fue citada por la comisión tercera del Senado y los puntos clave del encuentro fueron la discusión respecto al déficit del fondo de estabilización de precios de combustibles, es decir el de los subsidios de la gasolina, y otros números de la reforma que está siendo analizada por los congresistas.
De acuerdo con la información suministrada por el ministro de Hacienda, el déficit para este año es de $37 billones y se estima que para el próximo sea de $28 billones. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de “aumentar fuertemente los precios de combustibles” para bajar aún más la cifra.
“De acuerdo con nuestras estimaciones, tendríamos un déficit de $28 billones a no ser que empecemos a aumentar fuertemente los precios de los combustibles, que es un tema bastante complejo”, dijo Ocampo frente a los medios de comunicación.
Vea también: MinHacienda sobre reforma tributaria: “Estamos considerando el tema de los alimentos ultraprocesados”
Crecimiento económico
Por otro lado, se dieron a conocer buenas noticias para Colombia respecto al crecimiento económico del primer semestre del año. De acuerdo con el Dane, en el segundo trimestre del 2022, el crecimiento fue de 12.6% y en el semestre fue de 10.6%.
Los sectores que registraron los mayores crecimientos fueron en comercio e industria, mientras que desafortunadamente en el semestre el peor resultado lo tuvo el campo de la agricultura; sin embargo, no fue mucha su disminución porque cayó 0.8%.