Datacrédito anunció un alivio que será muy útil para muchos deudores en el país
Evitar un reporte en las centrales de riesgo es una forma de mantener sanas las finanzas personales de los ciudadanos.
Noticias RCN
06:57 p. m.
Debido a la política monetaria de alza de tasas de interés del último año muchos colombianos han sentido los efectos del encarecimiento del crédito en el país, razón por la cual se ha vuelto cada vez más difícil para muchas personas cumplir con sus obligaciones financieras y ajustar su presupuesto para pagar sus préstamos bancarios.
A propósito desde el sector financiero se han enviado alertas para evitar el sobreendeudamiento de los hogares, pues se han registrado un incremento en el incumplimiento de las responsabilidades bancarias lo que conlleva a que los ciudadanos se enfrenten a las sanciones como un reporte en la central de riesgo Datacrédito.
Cabe resaltar que este reporte no evita la sanción monetaria al no pago de la deuda a tiempo, es decir que los intereses de cobro siguen acumulando y la deuda seguir incrementando, lo que puede hacer más difícil el pago de la misma.
Sin embargo, los colombianos han recibido un alivio significativo a través de una decisión adoptada por la Superintendencia Financiera, que tiene como objetivo flexibilizar los plazos de pago de las deudas pendientes. Un plan que puede beneficiar a millones de ciudadanos que están atravesando una situación financiera compleja.
Así entonces, en el caso en que las personas estén respondiendo por préstamo bancario y enfrenten dificultades económicas para cumplir con sus pagos, ahora tendrán la opción de solicitar ayuda para evitar ser reportados en Datacrédito.
Para acceder a esta asistencia, los usuarios simplemente deben ponerse en contacto con su banco y solicitarla, en este caso se les otorgará un período de dos meses para modificar las condiciones de su crédito antes de que su historial crediticio se vea afectado en las agencias de gestión de riesgo.
Vea también: Ley dejen de fregar: ¿Qué no le pueden preguntar en las llamadas de cobranza?
El Superintendente Financiero, César Ferrari, explicó la necesidad de ser más flexibles en esta situación económica y destacó la importancia de bajar el tono en cuanto a las políticas tan estrictas que puedan obstaculizar el desarrollo del país.
Alejandro Vera, vicepresidente técnico de Asobancaria, también resaltó la disponibilidad de ayuda y explicó que las personas interesadas deben acercarse a una entidad financiera y solicitar una modificación en sus créditos para solventar en alguna medida las presiones financieras.
Lea además: Analistas advierten posible subida de la inflación en Colombia
Es importante aclarar que esta medida estará en vigor a partir del 1 de julio de 2024, cuando se conozcan más detalles del proceder de la estrategia.