Ley dejen de fregar: ¿Qué no le pueden preguntar en las llamadas de cobranza?
Además de los horarios hay un punto importante y tiene que ver con la intimidad: lo que le pueden o no preguntar durante la llamada.
Noticias RCN
09:31 p. m.
La ley ‘dejen de fregar’ es la iniciativa que prohibirá las llamadas de entidades bancarias y casas de cobranza fuera del horario laboral y no durante su tiempo de descanso.
En unas semanas va a entrar en vigencia la ley que regula las llamadas y mensajes que le hacen desde las entidades para cobrarle. Es importante tener claro que el hecho de que haya una nueva normativa no implica que se puedan evadir las deudas.
Se trata de una iniciativa “muy enfocada en que desde las áreas de cobranza y desde las áreas comerciales no se debe de bombardear tanto a los clientes”, aseguró Diana Silva, gerente de cobranza de Ban100.
Le puede interesar: ¿Desde cuándo no lo podrán llamar para cobrarle a cualquier hora?
El punto clave de los horarios para las llamadas de cobro
Son varios los puntos clave de esta ley y tiene que ver con los días y los horarios en los que pueden llamarlo:
Las llamadas de cobro solamente se podrán gestionar en los siguientes horarios:
- Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m
- Sábados desde las 8:00 a.m. a las 3:00 p.m
¿Qué no le pueden preguntar cuando llamen a cobrar?
Hay un punto sumamente importante y tiene que ver con la intimidad y lo que le pueden o no preguntar durante la llamada (dentro del horario establecido)
Esta ley limita la posibilidad de preguntarle a los clientes los motivos de no pago de sus obligaciones
Vea también: Ley 'Dejen de fregar': los horarios en los que no lo podrán llamar entidades financieras y comerciales
¿Cuándo no podrán llamar para cobrarle?
Este proyecto de ley establece que el personal del departamento de cobranzas de las entidades financieras estará autorizado para comunicarse con sus clientes solo dos veces a la semana. Esto quiere decir que se limitan las llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos. Es decir que, si le envían un mensaje de texto, ya solo tendrán derecho a una sola comunicación adicional durante la semana.
‘Dejen de fregar’ también prohíbe cualquier tipo de contacto los domingos y festivos, así como realizar visitas al domicilio o lugar de trabajo para cobros de carteras pendientes.
Estas entidades no tendrán posibilidad de contactar a los usuarios mediante la intervención de terceros o por cesión de la obligación, incluyendo personas naturales. El contacto debe ser directo.