Aprueban en Cámara proyecto para favorecer a morosos en créditos
La Cámara de Representantes dio su respaldo en último debate al proyecto de ley ‘borrón y cuenta nueva’, en el cual se reduce el tiempo máximo de permanencia de un reporte negativo en una central de riesgo.
Noticias RCN
07:16 p. m.
El proyecto de ley conocido como ‘borrón y cuenta nueva’, en el cual se reduce el tiempo máximo de permanencia de un reporte negativo en una central de riesgo, fue aprobado este miércoles en la Cámara de Representantes.
Con esta aprobación, los colombianos que le deben a los bancos podrán acceder a una amnistía por única vez para quienes se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley y para quienes lo hayan hecho con anterioridad.
Vea también: Proyecto de 'borrón y cuenta nueva', en centrales de riesgo, a un paso de convertirse en ley
De esta manera, se extiende el indulto de seis meses a un año y así dar tiempo para que las personas que atraviesan una difícil situación por la coyuntura del coronavirus puedan pagar sus deudas y salir de las Centrales de Riesgo.
Otro artículo aprobado en esta nueva ley, que solo espera la firma del presidente de la República, es que se protege a las víctimas de suplantación personal.
Así las cosas, la persona que haya sido víctima de suplantación personal puede presentar una solicitud por escrito al banco, establecimiento de comercio o empresa de telefonía móvil indicando que fue víctima de suplantación, aportando los documentos que tenga de prueba.
El articulado señala que el establecimiento financiero tiene un plazo de 15 días de estudiarlo y así se reporta a la Central de Riesgo que la persona ha sido víctima de suplantación. Con esta ayuda se le deja la potestad a la persona de presentar una denuncia ante la Fiscalía.
Lea además: Fondo Nacional de Garantías respalda créditos para trabajadores independientes
Con la nueva ley se exige que los bancos tengan que justificar por qué niegan un crédito y que no puedan hacerlo con motivo exclusivo en el análisis del historial crediticio, dándole a la Superintendencia Financiera la atribución de sancionar en caso tal y le exige justificar por escrito las razones por las que se negó el crédito.
También se prohíbe que se use el historial para tomar decisiones laborales de contratación salvo los casos donde el aspirante sea para un cargo del sector financiero o cooperativo.
Una vez sea aprobada la ley consultar el historial crediticio de cada colombiano será gratis.
Le puede interesar: Estas serían las graves consecuencias que la pandemia dejará en la economía colombiana
De igual manera a partir de la entrada en vigor de esta ley, el Gobierno Nacional, deberá por medio del Ministerio de Educación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Industria y Comercio, fortalecer la estrategia integral de educación económica y financiera en población estudiantil para que no se presenten nuevos deudores sin conocimiento del manejo del sistema financiero.
Aún falta conciliar entre Senado y Cámara para que pase al presidente de la República para firmar.
Sergio David González - NoticiasRCN.com