Así amanece la economía británica un día después de la muerte de la reina Isabel II
La Bolsa de Valores de Londres opera con normalidad y la libra esterlina se recupera tras la caída de ayer.
Noticias RCN
08:56 a. m.
Sin lugar a duda la muerte de la reina Isabel marcará un antes y un después para la monarquía británica, que influirá en Europa y muy posiblemente al resto del mundo. Sin embargo, en la coyuntura económica este puede ser un golpe que podría socavar un debilitado sistema financiero del Reino Unido.
¿Cómo se encontraba la economía británica antes de la muerte de la reina?
Justo antes del fallecimiento de la monarca, la moneda británica tocaba sus peores números en los últimos tiempos. El miércoles la libra esterlina cayó a su nivel más bajo desde 1985 frente al dólar, impulsada por los temores de recesión en el Reino Unido generados por la disparada de la inflación y por la búsqueda de la divisa estadounidense como refugio seguro.
Vea también: La importancia que le da el rey Carlos III a Colombia en una lucha mundial.
La libra esterlina perdía 0,96% hasta los 1,1409 dólares, el pasado 7 de septiembre, su menor nivel desde hace 37 años. Esto tras la incertidumbre por la llegada de la nueva primera ministra Liz Truss, quien reemplazó a Boris Johnson.
Europa se enfrenta a una posible crisis energética y la corona no es la excepción, a pesar de sus esfuerzos para impulsar la economía. Además, el país aún no se recupera del endeudamiento récord debido a la pandemia, que hace los activos británicos menos atractivos para los inversionistas.
La nueva primera ministra británica, Liz Truss, anunció el jueves sus medidas contra la crisis energética, que incluyen la congelación de precios durante dos años para los hogares, el fin de una moratoria a la fractura hidráulica y reexaminar los objetivos climáticos del ReinoUnido.
Más información: Los mensajes con los que Petro y Uribe despidieron a la reina Isabel II.
¿Cómo se comportó el mercado tras la muerte de la reina Isabel?
El mercado se encontraba pesimista al momento de la muerte de la reina Isabel, pues tras la confirmación de la corona, la libra empezó a caer frente al euro y el dólar, en un 0,61%. Sin embargo, hoy la moneda mostró una recuperación y se acercó a los US$1,15.
Por su parte la Bolsa de Valores de Londres lamentó la muerte de la reina y envió un mensaje a la Familia Real.
"Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II. Nuestras simpatías y condolencias están con la Familia Real", afirmó la BVL.
Lea, además: Las lujosas y extravagantes propiedades de la corona británica.
Además, anunció que la entidad financiera continuará operaciones con normalidad, a excepción del día del funeral, debido a que esta fecha se declarará festivo si cae en un día hábil.