Así concluyó la primera reunión de la mesa que busca definir el salario mínimo para 2022
Los líderes de las Centrales Obreras aseguraron que es necesario un incremento de dos dígitos, para beneficiar a los colombianos.
Noticias RCN
05:59 p. m.
Tras la primera reunión de la mesa de concertación que busca definir el salario mínimo que regirá para el 2022, las Centrales Obreras expresaron su preocupación frente a la posición tomada por empresarios y líderes del Gobierno, con respecto al crecimiento de la economía y a la afectación que ha recaído sobre los trabajadores.
Según el secretario general de la Central Unitaria de Trabajo (CUT), Diógenes Orjuela, las cifras del Dane señalan que la Productividad Total de los Factores se situó en 1,9%, mientras que la inflación, en línea con el Banco de la República, se situaría en 5,3% al terminar el 2021 y en cerca del 3,6% al finalizar el 2022.
Vea también: Empiezan las discusiones y la puja para definir el salario mínimo del 2022
“Quedamos muy preocupados con la intervención de los gremios, donde se percibe que no está pasando nada y otra vez ese cuento revaluado de que la inflación, la afectación en el empleo, que vienen repitiendo desde hace 20 años pero que no se compadece con los lamentos que ellos están haciendo. Además, reconocer las cifras que se han dado hoy no dan para que el Gobierno estuviera expresando que el país va bien, porque puede que a la economía le este yendo bien pero a los trabajadores les va muy mal”, aseguró Orjuela.
Asimismo, añadió que las cifras del Dane son preocupantes pues retratan una realidad completamente diferente. “Cifras que nos muestran que solamente el 1.7% de los colombianos devengan más de cuatro salarios mínimos. Tenemos una población colombiana empobrecida al máximo, la mitad de los colombianos ni siquiera están devengando el salario mínimo, la inflación de los alimentos llega al 15 % y la brecha de inflación de los que tienen menos y más ingreso sobrepasa los dos puntos”.
Además, enfatizó en que la propuesta de los líderes sindicales es que haya un aumento de dos dígitos, para hacer justicia a la grave situación que atraviesa el país.
Le puede interesar: Centrales Obreras señalan que es urgente un aumento en el salario mínimo para 2022
Entretanto, el fiscal de la CUT, Fabio Arias, señaló que los empresarios no están dispuestos a reconocer los porcentajes de productividad laboral del país en los últimos años para tomar decisiones consecuentes.
“La productividad laboral del año pasado fue del 10 % y nos dijeron que era negativa, ya hicieron los cálculos y confirmaron que habían cometido errores graves y lo mismo hicieron con la productividad total factorial; era negativa pero nos dijeron que era positiva por lo que nos deben por lo menos dar la fracción del año pasado”, dijo Arias.