Así funcionarán las sanciones e incentivos por consumo de energía en el país
En firme quedó la resolución de la Creg que busca promover el ahorro de energía eléctrica en los hogares, de cara a la crisis por el bajo nivel de los embalses.
Noticias RCN
08:43 a. m.
Continúa la alerta en el país por el bajo nivel de los embalses. Aunque las lluvias de los últimos días aportaron a una recuperación de las cuencas, el Gobierno anunció que se aplicarán sanciones a quienes derrochen energía.
Estos correctivos estarán entre el 30% y 60% dependiendo del estrato o de si se encuentra dentro de la categoría comercial e industrial, y se determinará comparando las tres últimas mediciones del recibo de energía.
De acuerdo con lo anunciado por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quienes estén por encima del valor de referencia serán blanco de las penalizaciones que se verán reflejadas en el cobro de la luz.
“Lo que buscamos es garantizar que entre todos y todas ahorremos, que sea un incentivo especialmente para el uso eficiente de energía”, señaló el jefe de la cartera.
¿Cómo se determinarán las sanciones e incentivos por cuidar la energía?
De acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Minas y Energía, quedó en firme la resolución de la Creg que define un incentivo de ahorro para los usuarios, mediante la determinación de un consumo de referencia teniendo en cuenta la lectura del último recibo con corte del ciclo de facturación del 15 de marzo.
Este corte fue establecido debido a la temporada seca, por lo que se considera una referencia alta para cada consumidor.
En caso de presentar un consumo superior al fijado, se cobraría un porcentaje adicional por cada Kvh por encima de la referencia. De acuerdo con la resolución, este factor de cobro adicional será determinado por el comercializador, teniendo en cuenta el tipo de usuario regulado.
Esto quiere decir que habrá una fórmula diferencial para consumidores entre estratos 1 al 3, estratos 4 al 6, y comercio e industria.
Este recaudo que se haga desde las empresas de energía por el sobreconsumo de algunos usuarios sería abonado de forma proporcional a quienes tengan un consumo inferior al promedio, a modo de incentivo.
Nivel de los embalses en el país
Entretanto, los embalses del país se van recuperando de a poco de la cruda sequía causada por el fenómeno El Niño.
En Antioquia, la represa de La Fe subió de 52,7% a 53,3%; mientras que el embalse Piedras Blancas pasó de 47,6% a 51,3%. El Peñol está actualmente en 32%, e Hidroituango es el que más preocupa por su nivel de 15%.
Los embalses en Boyacá siguen disminuyendo. El de la Esmeralda llegó a su punto más bajo en 11,84%, y el de La Copa está en 24,7%.
En Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán manifestó que el lunes 22 de abril fue el mejor día desde que inició el racionamiento de agua en la capital.
Durante la jornada se evidenció un aumento del nivel en el sistema Chingaza del 15,51% al 16,06%. Además, el consumo de agua bajó de 15,80 a 15,29 metros cúbicos sobre segundo.
Por su parte, el director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ignacio Ballesteros, aseguró que se necesitan lluvias por encima del promedio en lo que resta de abril y mayo, para poder recuperar los embalses que surten de agua al país, hasta por lo menos el 50%.