¿Por qué subirán tanto los tiquetes aéreos a partir del 1 de enero?
El Ministerio de Transporte confirmó que para el 2023 los precios de los tiquetes de avión aumentarán entre un 30% y un 40%. Conozca sus razones.
Noticias RCN
07:09 a. m.
Si usted está pensando en viajar durante el 2023 y aún no ha comprado tiquetes de avión, tenga en cuenta los siguientes incrementos en la tarifa al usuario que empezarán a regir a partir de este domingo 1 de enero, para que lo incluya en su presupuesto de viaje.
Recientemente el Ministerio de Transporte confirmó que los tiquetes aéreos aumentarán entre un 30% y un 40% en su precio final al consumidor teniendo en cuenta la inflación anual del año en curso y la eliminación de un beneficio tributario que se implementó para fomentar el turismo durante la crisis económica de la pandemia del 2020.
Analicemos con lupa los motivos
De acuerdo con la información confirmada por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, a partir del 2023 se debe incluir en el precio del pasaje de avión el porcentaje de la inflación anual en el año corrido que, con corte a noviembre, ya alcanza el 15.5%, la más alta en 23 años en el país.
Entre otros factores que alteran el valor final de los tiquetes está el ajuste del dólar y los aumentos de combustible bajo las políticas de ajuste que está realizando el Gobierno Nacional, sin embargo, los dos factores que mayor peso van a tener sobre el precio al consumidor es la inflación anual y la eliminación de la medida que deducía el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19% a un 5%.
Puede leer: ¿La gasolina seguirá subiendo de precio en el 2023?
Una medida que fomentó el sector del turismo durante el periodo de postpandemia, pero que debido a la recuperación de la industria reflejada en las últimas cifras de turismo interno, no será renovada.
Así entonces, haciendo un cálculo hipotético con estos incrementos, un vuelo con precios de 2022 entre Bogotá y Medellín en una aerolínea de bajo costo tiene un precio final de $320.000 pesos con los impuestos actuales, sin embargo, en caso de comprar el mismo vuelo a partir de la otra semana, este servicio podría valer entre $416,000 y $448.000 pesos.
Vea también: Salario mínimo: Alza del 2023 será el segundo incremento real más alto del siglo
Lo anterior teniendo en cuenta únicamente los incrementos de los impuestos estatales, que se refieren al IPC y el IVA, a la espera de confirmar los nuevos incrementos al ajuste del precio de los combustibles en Colombia y lo que suban también otros impuestos, como las tasas de aeropuerto, los gastos de gestión o emisión de los billetes, entre otros precios que se verán al alza.