Salario mínimo: Alza del 2023 será el segundo incremento real más alto del siglo
Con el incremento del 16% del salario mínimo para el próximo año, el aumento real sería de 3,4%, teniendo en cuenta los datos de proyección del IPC.
Noticias RCN
07:06 p. m.
La Mesa de Concertación acordó un aumento del salario mínimo para el año 2023, con la participación de centrales obreras, gremios de producción y el Gobierno Nacional para hacer frente a los elevados índices de inflación anual y con el fin de proteger el poder adquisitivo de los colombianos.
A diferencia de años anteriores, el incremento se logró consolidar en la fase de negociación de la mesa, determinando un alza del 16%, teniendo como base para su fijación la productividad y la proyección de inflación para el cierre del año 2022, según datos del Banco de la República.El dato de inflación refleja cuál es el verdadero aumento del salario mínimo y el impacto que tendría con los altos precios del año en curso.
El aumento real del SMLMV para el año 2023 sería un alza de 3,4%, teniendo en cuenta que las personas que devenguen salario mínimo con subsidio de transporte estarían recibiendo $1.3 millones de pesos para el año siguiente. Esta cifra acordada se convierte en el segundo incremento salarial real más alto en lo que va del siglo, teniendo como punto de referencia el realizado durante este año por el ex-presidente Iván Duque.
Los otros aumentos reales más altos del salario mínimo han sido realizados en los últimos años. El tercer aumento real más alto fue realizado en el 2019, en donde la cifra real de aumento fue de un 2.9%.
Le puede interesar: Calculadora del salario mínimo: ¿cuánto podrán destinar los hogares para sus gastos mensuales en el 2023?
Cabe resaltar que, durante los últimos años el Gobierno Nacional ha realizado incrementos mayores para el salario mínimo, sin embargo, debido a la inflación creciente esos aumentos terminaban siendo menores al poder adquisitivo de los trabajadores.Como ejemplo, está el aumento realizado en el año 1989, donde la cifra concertada fue de 27%, pero con una inflación de 28%, el aumento real fue negativo terminando en -1.1%.