Cesantías para invertir en vivienda: ¿se pueden retirar para remodelaciones?
La prima y las cesantías pueden convertirse en un efectivo plan b que permite completar el dinero para concretar distintos trámites de vivienda.

Yhonay Díaz
07:23 p. m.
Cuando se habla de comprar vivienda, la prima y las cesantías resultan ser una alternativa útil, por lo que son considerados unos de los beneficios laborales más importantes y estratégicos de los trabajadores.
Actualmente, las cesantías pueden solicitarse por auxilio de desempleo, para la adquisición, construcción y mejoras de vivienda o para pagos de educación propia, del cónyuge o hijos.
Los trabajadores en Colombia tienen varias opciones para lograr cumplir el sueño de tener una casa propia. Los programas de vivienda ofrecen distintos tipos de subsidios y opciones de financiación que se adaptan a los sueldos y a las capacidades de pago de cada persona.
Le puede interesar: ¿El pago de las cesantías es calculado con el sueldo 2022 o de 2023?
Las cesantías y la prima para invertir en vivienda
Una alternativa útil para invertir en vivienda en Colombia son las cesantías y la prima; beneficios laborales que los trabajadores reciben de sus empleadores.
La prima es un pago adicional que se recibe dos veces al año, una en el mes de junio y la otra en diciembre, y es el equivalente a un sueldo completo que se reparte en 50% en cada pago.
Las cesantías son un ahorro mensual obligatorio que se realiza con el objetivo de cubrir posibles periodos de desempleo y eso se le suma los intereses que son equivalentes a un 12%.
De acuerdo con Martín Monzón, CEO de Fincaraiz.com.co, anteriormente estos beneficios solo podían ser utilizados para gastos de educación, salud o pensiones; además de auxilio por desempleo; pero hoy se pueden utilizar también para la adquisición, construcción y mejoras de vivienda.
Es la oportunidad de utilizar estos fondos para adquirir una vivienda, creando un nuevo incentivo para el ahorro y la inversión en bienes raíces. Además, esta medida permite dinamizar el mercado inmobiliario y contribuir al crecimiento económico del país.
Vea también: ¿Quiénes pueden aplicar al subsidio de Cambia Mi Casa?
¿Cómo retirar cesantías para invertir en vivienda?
Se debe tener en cuenta que existen dos tipos de retiros de cesantías:
- El retiro parcial en el que solo se solicita una parte del dinero; esto se puede usar para educación superior o vivienda
- El retiro del monto total del dinero de las cesantías
Es importante tener en cuenta que existen requisitos específicos para acceder a este beneficio. Los trabajadores deben cumplir con ciertos criterios, como contar con un tiempo mínimo de cotización y tener ingresos suficientes para afrontar el pago de la vivienda.
Asimismo, el monto que se puede utilizar de las primas y cesantías está sujeto a límites establecidos por la legislación vigente.
Lea, además: Este es el paso a paso para consultar en dónde están los ahorros de sus cesantías
Casos de vivienda en los que aplica retiro parcial de cesantías
- Adquisición de vivienda con su terreno o lote
- Adquisición solamente del terreno o del lote
- Construcción de vivienda en un terreno de la propiedad del Afiliado o de su cónyuge
- Ampliación, reparación o mejora de una vivienda de la propiedad del afiliado o de su cónyuge
- Liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos que, realmente, afecten al inmueble
- Adquisición, sobre planos, de títulos de vivienda para construcción, por parte de empleados o trabajadores contratados por entidades oficiales o privadas