¿Quiénes pueden aplicar al subsidio de Cambia Mi Casa?
Cambia Mi Casa es una iniciativa del Gobierno Nacional para dignificar las condiciones habitacionales de las familias que tienen una vivienda en mal estado.
Yhonay Díaz
07:34 a. m.
El Gobierno Nacional lanzó un nuevo programa de vivienda que busca optimizar las condiciones habitacionales de los colombianos. A través del Ministerio de Vivienda se diseñó una nueva estrategia para el mejoramiento de los predios de miles de familias que viven en situaciones inadecuadas.
El programa Cambia Mi Casa es el más ambicioso en materia de vivienda del gobierno de Gustavo Petro. Busca mejorar 400.000 inmuebles que necesitan arreglos para brindar buenas condiciones de vida a las familias. Esta medida surge como una respuesta ante la encuesta de calidad de vida de 2021, que arrojó que al menos el 31% de los colombianos viven en déficit habitacional.
El acceso del programa está dividido en tres sectores: hogares con condiciones inadecuadas, organizaciones comunitarias y entidades territoriales.
En contexto: Cambia Mi Casa: ¿Cómo acceder al programa de mejoramiento de vivienda?
¿Quiénes pueden acceder a Cambia Mi Casa?
El subsidio habitacional Cambia Mi Casa utilizará la base de datos del Sisbén IV como instrumento para la verificación de las condiciones de vulnerabilidad de las familias que estén interesadas en aplicar al subsidio para el mejoramiento de su vivienda.
El principal requisito para ser beneficiario es que los hogares participantes cuenten con clasificación a través de la encuesta Sisbén, y que esta los ubique en el grupo C18 o en uno inferior a este.
Los hogares y personas interesadas deben cumplir, además, las siguientes condiciones:
- Habitar la vivienda a intervenir
- Ser propietarios o poseedores de la vivienda con al menos cinco años de anterioridad a la postulación del subsidio
- La vivienda debe tener un valor inferior al tope de VIS (vivienda de interés social), de acuerdo con el avalúo catastral
- Ninguno de sus miembros debe haber sido beneficiado con un subsidio familiar de vivienda en modalidad de adquisición, durante los últimos diez años, con algunas excepciones
Vea también: Requisitos para acceder a Cambia Mi Casa, el programa para remodelar viviendas
¿Cuáles viviendas aplican al subsidio de Cambia Mi Casa?
El programa de Cambia Mi Casa aplicará tanto en áreas urbanas como rurales, en condición de vulnerabilidad. Podrán acceder a este beneficio las familias que presenten las siguientes condiciones habitacionales:
Viviendas urbanas
- Tener más de dos y hasta cuatro personas por cuarto para dormir
- No tener conexión a alcantarillado
- No tener sanitario o contar con uno conectado a pozo séptico o sin conexión; letrina; con descarga directa a fuentes de agua (bajamar)
- No tener conexión al acueducto
- Tener pisos de tierra, arena o barro
- Tener paredes exteriores en materiales inadecuados (madera burda, tabla o tablón; caña, esterilla, u otros vegetales; materiales de desecho, o ausencia de paredes)
- No contar con un cuarto para uso exclusivo de cocina
Viviendas urbanas
- Tener más de dos personas por cuarto para dormir
- Obtener el agua de fuentes no convencionales (pozo sin bomba, aljibe, jaguey o barreno; agua lluvia; río, quebrada, manantial o nacimiento; carrotanque; aguatero; o agua embotellada o en bolsa)
- No tener sanitario o con uno conectado a pozo séptico o sin conexión; letrina; con descarga directa a fuentes de agua (bajamar)
- Tener pisos de tierra, arena o barro
- Tener paredes exteriores en materiales inadecuados (madera burda, tabla o tablón; caña, esterilla, u otros vegetales; materiales de desecho, o ausencia de paredes)
- No contar con un cuarto para uso exclusivo de cocina