Expertos aseguran que Colombia debe seguir explorando y explotando hidrocarburos
Presidentes de Ecopetrol afirmó que Colombia debe seguir firmando contratos de explotación.
Noticias RCN
04:16 p. m.
El presidente de la USO (Unión Sindical Obrera), Sindicato de Ecopetrol, y el presidente de la Petrolera coinciden e insisten en que Colombia debe seguir firmando contratos de exploración de hidrocarburos y gas, pues aseguran que el país no debe perder la autosuficiencia energética y que se necesitan 50 años más de producción de petróleo.
El presidente de la Unión Sindical Obrera, César Loza, advirtió que Colombia necesita seguir explorando y explotando petróleo y gas por más de 40 o 50 años, asegurando que esto ayudará al país a la transición energética en unos años.
“Las reservas de Colombia oscilan entre los 8 y 10 años, es por eso por lo que necesitamos seguir perforando, explorando y paralelamente debemos trabajar en la transición energética todos los actores de la sociedad”, afirmó César Loza.
Lea también: Petroleras dejarían de invertir en Colombia y tendrían sus ojos puestos en Ecuador
Por su parte, Felipe Bayón, presidente del Ecopetrol pide no perder de vista la autosuficiencia energética, ya que en los próximos años Colombia tendría que importar el Diesel, combustible para los aviones, etc.
“El país no puede perder la soberanía energética, tal vez toque el día de mañana importar petróleo para refinar o gasolina o Diesel o el combustible para los aviones”, aseguró el presidente del Ecopetrol.
Vea también: Sismo en Turquía encarece el petróleo, ¿por qué?
Además, afirmó que Colombia debe seguir en la exploración y explotación, teniendo en cuenta que esto podría tener grandes beneficios para el país en los próximos años.
“Yo creo que hay que seguir explorando. El año pasado para Ecopetrol fue un año muy bueno en exploración, estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda y con gente del Ministerio de Minas para revisar el tema de qué se requiere o no contratos de exploración”, finalizó Felipe Bayón.
Vale recordar que la transición energética requiere los recursos del sector de hidrocarburos y por tal motivo Colombia no debe dejar de firmar este tipo de contratos.