¿Cómo acceder a los subsidios del programa 'Vivienda social para el campo'?
El Ministerio de Vivienda presentó la nueva iniciativa que trae consigo la construcción casas en más de 1.100 municipios del país.
Noticias RCN
02:38 p. m.
El Ministerio de Vivienda dio a conocer la Política de Vivienda Rural que trae consigo el programa “Vivienda social para el campo”, que busca atender a la población campesina.
La Política de Vivienda Rural tiene como propósito reducir el déficit de vivienda en el campo, atender a la población campesina más vulnerable y priorizar la atención a los municipios más apartados y con mayores necesidades socioeconómicas del país.
Lea también: Cómo acceder al subsidio 'Casa Digna, Vida Digna' para remodelar su vivienda
“Nos comprometimos con la ruralidad y cumplimos! Por eso con el arranque de la Política esperamos beneficiar a 36.799 hogares rurales en los primeros años de implementación (2020 – 2022)”, afirmó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.
Esta política contempla cuatro esquemas, pero además incluye el programa “Vivienda social para el campo” que otorga viviendas subsidiadas.
Viviendas Subsidiadas
Este programa tiene como meta la construcción de 10.299 viviendas rurales nuevas, para igual número de hogares a beneficiar entre 2021 y 2022.
¿Cómo opera? El Ministerio de Vivienda abrió la convocatoria, a través de su página web, para agilizar los procesos. Allí, los alcaldes y gobernadores deben presentar sus propuestas de cofinanciación de proyectos de vivienda rural, de mínimo 200 hogares por grupo de municipios.
La convocatoria contará con recursos por $161.000 millones de pesos para apalancar la inversión de las regiones.
Las viviendas que se otorgarán a las familias serán 100% subsidiadas, los hogares no deberán aportar recursos, el ministerio de vivienda aportará entre un 50% y un 80% del costo de la casa y las entidades territoriales el restante.
Los beneficiarios deben cumplir tres requisitos mínimos: tener un lote o título de propiedad; que el espacio no esté ubicado en sitio de riesgo y hacer parte de alguna de las listas del estado, Red Unidos, Sisbén, Víctimas, entre otros.
Le puede interesar: Estos son los requisitos necesarios para acceder al subsidio de compra de vivienda
Política de Vivienda Rural: en qué consiste
La Política de Vivienda Rural incorpora cuatro esquemas que permiten priorizar la atención a la población campesina.
- Crea el Índice de Focalización de Vivienda Rural (IFVR) que clasifica a todos a los municipios del país en rojo o verde según variables socioeconómicas, poblacionales y productivas. Siendo rojos los municipios con indicadores más críticos y con mayor déficit de vivienda rural.
- Aumenta el valor de los Subsidios de Vivienda Rural, considerando un rubro de transporte diferencial para llegar a las regiones menos interconectadas o apartadas.
- Subsidio de Vivienda nueva: Hasta 70 SMMLV (Salario Mínimo Mensual Legal Vigente)
- Subsidio de Mejoramiento: Hasta 22 SMMLV (Salario Mínimo Mensual Legal Vigente) - Promueve la operación de las obras por clústeres regionales en los 32 departamentos. Inicialmente, se han identificado 169 posibles clústeres geográficos, lo cual permite la contratación de empresas regionales y mano de obra local, así como generar escalas óptimas de operación en los proyectos.
- Incorpora el concepto de vivienda digna, a través del diálogo social y el diseño participativo, permitiendo adaptar las casas al clima, las costumbres de las comunidades y con espacios adecuados para las personas con discapacidad.
Lea además: Sáquele provecho a su caja de compensación y conozca los beneficios